jueves, 6 de agosto de 2015

Dia 6- Sangüesa – Monreal. 30 kilómetros bonitos y no tan calurosos.

Otro día muy largo e interesante. He atravesado una cadena montañosa sin mucha dificultad y he llegado a mi destino, Monreal, una hora y media antes que ayer. Se ha notado que el calor no era tanto y que al andar por alto hay más sombras, con lo que he llegado al final más fresco y he soportado mejor la calorina que ha caído a partir de las dos.
Lo que ha cambiado el paisaje desde que salí de Urdos. He tenido toda clase de panoramas; desde cerradas y escarpadas montañas pirenaicas hasta paisajes semidesérticos. Hoy ha tocado un paisaje muy agradable, de suaves montes y campos cultivados. Es ya un paisaje conocido y que me resulta muy familiar. La zona en la que estoy es cómoda para andar y tan solo algunas partes de los senderos están poco cuidados. A cambio, en este camino Aragones apenas se pisa la carretera. Ha habido muy pocos tramos en los que haya habido que seguir una carretera incómoda o con tráfico: el principio en Francia y ayer la carretera de los camiones de obra son los únicos que recuerdo.
Hoy he salido del hostal a ls siete y media. He dormido muy bien, fresquito con la ventana abierta, ya que esta tenía un mosquitero que impide que se cuelen los insectos.
Salida del Hostal
La salida de Sangüesa está justo delante del Hostal. No hay ni que cruzar el bonito puente que tengo enfrente, sino torcer a la izquierda desde el Hostal, y ya estoy en el Camino.
Empezando el día
Se hacen primero unos cien metros por carretera antes de tomar una desviación a la izquierda que nos lleva hacia un pueblo elevado que se ve muy cerca y que se llama Rocaforte
Desvio a Rocaforte
Aquí se puede tomar una opción ya que la jornada de hoy presenta la alternativa de ir por la Foz de Lumbier. Es ligeramente más larga, unos tres kilómetros, aunque algo más suave y permite contemplar el entorno natural de la Foz, que debe ser una maravilla. En lugar de coger el desvío a Rocaforte, se continúa recto por la carretera en dirección a Liédena, se visita la Foz y después se reúne con el Camino de nuevo en Izco, dentro de 18 kilómetros. Lo malo es que esa alternativa es, además de más larga, casi toda ella por carretera, excepto el kilómetro y medio que tiene la Foz. Y no me apetece ni hacer más kilómetros ni andar más de lo necesario por carretera, así que tomo el desvio hacia Rocaforte y paso por delante de una pequeña fábrica de reciclaje de papel que huele a demonios. Es un olor insoportable que no se como pueden tener tan cerca del pueblo. Cuando  el viento sople hacia Sangüesa, supongo que deben evacuar la ciudad.
Rocaforte
Paso lo más rápido que puedo y comienzo la subida hacia Rocaforte, que es dura pero corta. Desde arriba se tiene una bonita vista de Sangüesa, que ya queda como a dos kilómetros.
Sangüesa vista desde Rocaforte
 Llegando al pueblo se tuerce de inmediato a la derecha y sigo por un sendero muy agradable que va bordeando la cima del monte hasta a una fuente-merendero muy bien puesta y en la que hay un peregrino que ha estado durmiendo allí y que se está preparando para salir ahora.
Fuente a la salida de Rocaforte
La pista sigue picando ligeramente hacia arriba y sale de la zona de montes bajos para dar paso a un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, vides y olivos dispersos y bajo la mirada vigilante de los molinos del parque eólico de la sierra de Salajones, que tenemos a la derecha.
Camino al alto
Es una zona muy agradable de caminar. Paso delante de un rebaño de ovejas y cabras  bastante grande que están allí tranquilamente pastando y sigo a buen paso, pues la pista aquí es buena en general y el tiempo a estas horas es fresquito y agradable.
Camino al Alto
Quiero avanzar lo más posible antes de que empiece a pegar en serio el calor del día y según la guía hay dos altos por delante, aunque ninguno de los dos parece muy difícil.
De hecho el primero lo estoy subiendo ya. El terreno pica continuamente hacia arriba con una pendiente muy suave que se hace muy llevadera pero que nos hace ir ganando altura sin pausa. La senda es variada, buena en general pero con tramos algo más complicados donde las lluvias han desgastado el terreno.
Así subioendo poco a poco dejo atrás una fuente bien acondicionada con mesas de piedra para descansar. No se si vendrá alguien alguna vez, ya que no hay carretera que llegue a ella, ni más camino que el que traigo; por lo que deben haberla puesto para descanso de peregrinos. Pues se agradece, aunque no voy a disfrutar de ella.
Fuente Camino al alto de Aibar
Sigo subiendo y al final el alto comienza a tener pendientes algo mas fuertes, aunque no muy molestas.
Canino al alto
La peor está justo al final, como suele ser costumbre y se ataca tras pasar la carretera por debajo de un túnel.
Tunel al final de la subida
Es una cuesta muy dura pero corta que me deja resoplando en la cima del Monte Aibar.
Subida final al alto
Desde aquí hay una magnífica vista de la vertiente de Sangüesa, que es por la que he venido y de la de Lumbier, que se ve al fondo del valle por el otro lado del monte. Un sitio precioso, si señor.
Desde el alto sale una senda que comienza a bajar suavemente por la ladera de la montaña, con magníficas vistas del valle de Lumbier.
Vista desde el Alto de Aibar
Al poco se entra en una zona de pinar que además de que permite seguir viendo las magníficas vistas, da una agradable sombra que comienza a agradecerse. Tras un rato por el pinar, la senda comienza a bajar más bruscamente. Atravieso dos portillos de ganado y llego a una parte más baja, aunque aún a media ladera donde se cambia de vertiente y se comienza a subir de nuevo suavemente por otro monte, siempre acompañado de los pinos y su sombra.
Camino al alto de Izco
La pista por la que se asciende se abandona en un momento dado  por un portillo de ganado a la izquierda, y se empieza a subir de manera más firme y continuada. Estamos ya a tres kilómetros de la segunda cima de la jornada y la ascensión se endurece un poco, aunque se sigue caminando cómodo. A la izquierda hay un monte en cuya cima hay un parque eólico. Toda esta zona está llena de parques eólicos. Cada monte tiene el suyo y supongo que es porque la zona es de muchos vientos.
Subida al alto de Izco
No es el caso ahora, y se agradecería un buen vendaval, porque el calor empieza a ser muy fuerte y a medida que se sube hay menos vegetación que proteja. La sensación empieza a ser la de ayer. Un calor aplastante que dificulta mucho la marcha.
Adelanto en este tramo a una chica que va bastante despacio y que me pregunta cuanto queda (como si fuese un niño en el coche) y a un grupo de tres personas mayores (más que yo, quiero decir) que van también subiendo muy lentamente. Antes de adelantarles he visto como se han parado porque una de las numerosas vacas que por aquí abundan y que pasean a sus anchas por el camino se les ha plantado delante y no les dejaba pasar. Al final la han asustado moviendo los bastones y la vaca ha salido despavorida cuesta arriba, dejando el paso libre.
La vaca rebeldde
Al cabo de un rato de subida me paro a la sombra de un árbol a descansar un poco y refrescarme. Me bebo botella y media de agua caldosa y estoy unos diez minutos sentado a la sombra hasta que finalmente me levanto y ataco los dos últimos kilómetros de la subida. Son bastante duritos pero se llevan bién. Finalmente el sendero desemboca en una carretera que está justo en la cima del Alto de la Sierra de Izco, que a setecientos setenta metros, es la mayor altura de la jornada.
Llegada al alto
El alto divide, al igual que el anterior, dos valles. Entro ahora en el valle de Ibargoiti por el que, a los pies del monte que empiezo a descender, se ve una autopista que me imagino que es la que va a Pamplona.
Comienzo de la bajada del Alto
La bajada es fuerte y rápidamente el Camino se coloca a la altura de la autopista, cuya dirección seguimos de lejos hasta llegar al primer pueblo del valle de Ibargoiti, que se llama Izco.
Izco
 Es un pueblo pequeño pero cuidado, que tiene un enorme frontón, al lado del cual está el edificio que hace a la vez de Albergue de Peregrinos y bar; todo en uno. A la entrada del pueblo hay un crucero grande y moderno y un cartel que cuenta las excelencias del valle de Ibargoiti.
Llegada a IZco
Subo hasta la parte central y, siguiendo las señáles de “Bar” pintadas en las paredes y una estridente música infantil que resuena como si hubiese un concierto, llego hasta el frontón, donde hay un grupo de niños con unos  monitores que están bailando como locos con la música que sale del aparato que atrona todo el pueblo. Es divertido verlos. Se lo pasan de miedo pegando saltos e intentando seguir el ritmo y los pasos que marcan las monitopras, que son también chicas adolescentes . Debe ser un campamento de verano como aquel de Valentuñana al que iba Paloma hija por esta zona.
Fronton-Bar-Albergue-Campamento de Izco
Yo entro en el bar y me pido un aquarius y una botella de litro y medio de agua que me tomo en el interior del bar, porque afuera hace demasiado calor. Aprovecho y relleno las dos botellas pequeñas de la mochila, que ya tengo vacías.
Llegan algunos peregrinos mientras estoy descansando. El grupo de tres mayores pide plaza en el albergue y se quedan allí. Llega también un grupo de cuatro chicas entre las que va la que adelanté en la subida. Estas se sientan a descansar, con la intención de continuar luego.
Comentan con un hospitalero el terrible olor de la fábrica de papel reciclado de Sangüesa y el hospitalero les dice que en maalos días el olor llega hasta aquí. Francamente, lo dudo mucho. Huele mal, sí, MUY mal, pero estamos a dieciocho kilómetros y con dos cadenas de montañas por en medio…
Termino y me pongo en marcha de nuevo. Al salir a la calle la bofetada de calor es importante. Los niños han terminado de bailar y ahora están coloreando cuadernos. Salgo del pueblo por una senda de cemento que se aleja recta como una vela y paralela a la autopista, que se ve a unos cientos de metros a la derecha. A la izquierda hay un  monte enorme y muy puntiagudo, coronado por una antena.
Camino a  Abinzano
La pista es ondulada y tiene un par de subidas bastante fuertes antes de llegar en dos kilómetros al siguiente pueblo, que se llama Abinzano y que es aún más pequeño que Izco, aunque tiene  una preciosa iglesia que se va viendo según te acercas.
Iglesia dde Abinzano
 Ya llevo veintidós kilómetros y ahora, a la una pasada y en la parte baja del valle, el calor ya es como el de ayer. Pero solo faltan seis kilómetros y sigo, saliendo de  Abinzano por otra pista similar a la anterior que se hace pesadísima por lo monótona. El paisaje ya se hace repetitivo y lo que tengo es ganass de llegar de una vez y alejarme del calor.
Hay cuatro kilómetros y medio hasta el siguiente pueblo, que se llama Salinas de Ibargoiti. Solo en el último kilómetro la carreterra se hace algo más divertida, con alguna curva y bajando hacia un río, pero sin vegetación que proporcione sombra ninguna.
Camino a Salinas de Ibargoiti
En un momento dado veo unas casas que creo que son Salinas. Se rodean bajando a un río antes de subir una fuerte cuesta. Estoy contento porque después de Salinas solo quedan dos kilómetros y medio hasta Monreal, el destino de hoy.
Camino a Salinas
Pero al dar una curva veo abajo, a unos mil metros, un pueblo enorme. Ese SI es Salinas de Ibargoiti. Lo anterior debían ser unas granjas que me han liado. O sea, que aún estoy a unos tres kilómetros y medio del destino. A aguantarse y seguir.
A Salinas no se llega a entrar. Justa antes del pueblo se cruza un puente muy bonito sobre un pequeño rio y se baja hasta la orilla del mismo. Allí hay una fuente a la sombra donde me siento a descansar un poco antes de hacer los últimos kilómetros.
Entrada a Salinas

Puente de entrada a Salinas
Se sigue por una senda en muy mal estado por la ribera del río. La verdad es que es un desastre. Está completamente abandonada y la vegetación la ha ocupado, de manera que continuamente la mochila se va enganchando en ramas, lianas, matorrales o cualquier cosa. Habría que ir con machete. En un momento dadop hay un lugar donde hay que tirarse prácticamente al suelo para pasar por un portillo sobre el que han caído ramas, árboles y de todo. En estas condiciones avanzo muy despacio y con muchos problemas.
El sendero imposible
Saliinas desde la senda imposible
Así que, en un momento en que veo que hay un sendero despejado un poco más abajo, me dirijo a él. En ese momento pasa un ciclista y me confirma que el sendero va hacia Monreal y que es la vía recomendada para los ciclistas. Así que lo sigo sin dudarlo y el recorrido se convierte ahora en una delicia. Este sendero si está cuidado y avanza por en medio de un bosque muy agradable.
Camino a Monreal
Al poco , comienzan a verse por los claros del bosque las casas de Monreal, que se va acercando.
Pero el pueblo entero no se ve hasta que estás prácticamente encima. Es un pueblo grandecito para lo que se lleva por aquí al que se entra por un puente.
Puente dde entrada a Monreal
El Camino avanza hacia una preciosa iglesia que se ve en lo alto, ya que el pueblo ocupa una pequeña loma.
Iglesia de Monreal
Encuentro sin problemas la Casa Rural Etxartenea, que es mi destino de hoy, y a las dos y veinte ya estoy instalado en una bonita y amplia habitación de dos camas, suelo de madera y techo con vigas también de madera. Lo único más moderno es la gran tele de plasma y el cuarto de baño, con una ducha de hidromasaje y algo que no había visto nunca en un cuarto de baño: un urinario como los de los servicios públicos. Me parece una idea útil y curiosa.
Descanso un buen rato, tras bajar a un bar cercano a comprar bebidas, me aseo y lavo la ropa, que pongo a secar en un calientatoallas que hay en la habitación y que, al contrario de los que suele suceder, funciona.
Casa Ruiral Etxartenea
A las seis salgo a dar una vuelta por este pequeño pueblo en el que lo único que hay son bonitas casas de piedra bien conservadas y la iglesia, que por fuera es bonita y por dentro no tanto. Lo que más destaca es una preciosa y rustica imagen de Santiago Peregrino que me parece preciosa.
Pregunto por donde cenar y la única opción es el salón parroquial, donde preparan menú para peregrinos. Paso. Prefiero otra opción, así que voy al bar donde compré el agua al llegar. Entonces vi que vendían pan, fiambres y otras cosas; así que compro Mortadela, jamón, chorizo , una barra de pán y un trozo de sandía y me lo traigo a la habitación para cenar aquí.
Me paso el resto de la tarde viendo la tele y escribiendo. Luego ceno mi piscolabis improvisado y veo otra vez la tele un rato antes de dormirme.
Mañana termino este tramos de peregrinación. Llegaré hasta Óbanos, donde el Vamino Aragones se une al Francés y desde allí, como dice el Codex “un solo Camino conduce a Santiago”.
Cuando llegue a Óbanos tengo que encontrar un medio de llegar a Pamplona y desde allí tomar un autobús hasta San Sebastián, para llegar a Oyarzun por la tarde. Allí me reuniré con toda la familia parea asistir el sábado a la boda de mi hermano Juan en Fuenterrabía, y volver al Camino el Domingo en Saint Jean Pied de Port.
Ciertamente, van a ser unos días moviditos…
Por cierto, mañana no se si me dará tiempo a publicar la crónica con tanto ajetreo y reencuentro familiar. Si es así, perdonadme y contad con que la publicaré más adelante.

Trivial del Camino.
Hoy gana Luis por goleada. Su descripción del viernes negro de 1.307, cuando los Templarios fueron masacrados en una sola noche, es impecable.
En cuanto a mi querida niña que reniega de mi nefasto olor corporal, le diré que no he traído piedra azul porque como todo el mundo sabe soy antiecologista y a mi me parece bien que dupliquen o tripliquen el tamaño del pantano., En realidad lo que deberían hacer es asfaltar todo el mundo salvo una franja de un kilómetro de ancho alrededor del Camino.
Por cierto, Juan tiene un maxipunto por recordar las cinco villas y que Paloma estuvo en Valentuñana, al lado de Sos, en un campamento.
Y para hoy dos acertijos Camineros, fáciles, eso si:
-         ¿Qué pueblo del Camino tiene tres castillos y no tiene ninguno?
-         ¿Qué importante templo del Camino, relacionado con la pregunta de ayer, puede verse sin desviarte significativamente del Camino tanto si vienes por el Camino Francés como si vienes por el Aragonés?

Buenas noches y Buen Camino.