lunes, 15 de agosto de 2016

Dia 0 - Madrid - Bayona. Comienzo de un Camino Misterioso

La peregrinación de verano de este año tiene que ser corta. Estas vacaciones hemos hecho Paloma y yo un maravilloso viaje de pareja por Centroeuropa que ha sido espectacular. Dieciseis días recorriendo Holanda, Alemania, República Checa y Austria a nuestro aire; con un magnífico coche alquilado y disfrutando de un montón de ciudades que hasta ahora no conocíamos.
Ha sido una maravilla que tenemos que repetir en años venideros, ahora que ya los niños vuelan solos y prefieren veranear por su cuenta. Así que ya voy a empezar a pensar en el viaje del año que viene…..¿italia?, ¿Estados Unidos en caravana?.... Ya se nos ocurrirá algo nuevo.
Llegamos ayer, día 14 de Agosto, desde Munich y hoy estoy ya de nuevo a primera hora en el aeropuerto para coger un vuelo a Bayona, donde empezaré una corta peregrinación en dos tramos.
Los cuatro primeros días voy a dedicarlos Dios mediante a recorrer el Camino del Baztán. Se trata de un camino muy poco conocido que va desde Bayona en Francia hasta Pamplona, entrando en España por Dantzarinea y recorriendo el bello, misterioso y mágico Valle del Baztán, que ahora está muy de moda por las novelas de Dolores Redondo. Promete ser un Camino precioso, con un cruce de los pirineos más suave que por Roncesvalles o por Somport y unos senderos por bosques de leyendas, de brujas y magos que prometen ser preciosos.
Bayona
Al llegar a Pamplona cogeré un tren hasta Sarria para terminar la peregrinación haciendo el último tramo del Camino Francés entre Sarria y Santiago y llegar así a la casa del Apóstol el Miercoles 24 de Agosto y volver a Madrisd al día siguiente.
Pocos días de peregrinación , pero espero que sean intensos y provechosos. Tras el superviaje con Paloma estoy con las pilas cargadas y deseoso de empezar a andar, aunque este año voy a echar de menos la peregrinación en familia con Paloma. Nos queda solo el tramo desde Sarria para completar nuestro camino a lo largo de cuatro años; pero no se si va a poder ser este año.Paloma tiene que poner en marcha el nuevo curso en su academia y lo primero es lo primero. Así que, si no conseguimos sacer unos dñias en Octubre, tendremos que dejar el final del Camino en Pareja para el año que viene.
No importa. El Camino siempre está allí esperándonos.
El Camino del baztán que voy a iniciar no es un Camino habitual. Los peregrinos que llegan a Bayona normalmente se internan en España por Irún, para seguir la ruta del Norte y quizá empalmar más adelante  con el Camino Francés a través de Vitoria o unirse al Primitivo en Oviedo. No es tan normal cruzar el Pirineo por Dantzarinea para bajar hasta Pamplona y unirse allí al Camino Francés. Así que no espero demasiada gente, lo cual es bueno.

 En la Edad Media esta senda recogía fundamentalmente el flujo de peregrinos que llegaba a Bayona, ya fuera por vía marítima o por tierra. El cruce montañoso hacia Pamplona era, además, más suave. Ya en la capital, los peregrinos que seguían este trazado se unían a los que venían de Roncesvalles en dirección a Santiago de Compostela.

La ruta une dos ciudades hermanadas (Bayona y Pamplona) con una curiosa coincidencia: se sale de la amurallada Bayona por un paseo junto al río y se entra en la amurallada Pamplona de la misma manera.

Este camino atraviesa verdes tierras (con altas probabilidades de lluvia y barro) y con dos hitos monumentales e históricos: el monasterio de Urdax y el monasterio de Belate, éste último hoy sin uso. Son en total 106 kilómetros hasta Pamplona. Ofrece dos importantes puertos (Otsondo y Belate) que le proporcionan cierta dureza. Se debe prestar mucha atención sobre todo en el segundo puerto los días de nieve o niebla, ya que se realiza bosque a través, sin camino, y las flechas están en los árboles. 
Bayona

Así que me espera un Camino misterioso, ameno y divertido, variado y exigente. Me apetece.

El avión que me lleva a Bayona sale a las doce y en una horita estoy cogiendo un taxi que me deja en mi primer hotel: el Hotel des Basses Pyrenees, en el centro de Bayona, a apenas doscientos metros de la catedral, que es lo único que quiero ver de aquí. Es un hotel con aspecto viejo, situado en el centro de la ciudad, a escasos metros de la catedral y casi al borde del Camino. Lo he elegido precisamente por su situación y creo que he acertado.
Hotel des Basses Pyrenees
La habitación del hotel está bastante bien para ser francesa. Aspecto algo antiguo, pero limpia, cómoda y con un baño que tiene una ducha enorme, de esas que ocupan media habitación y no necesitan mampara.
Hotel des Basses Pyrenees
La televisión es curiosa. Estamos en pleno centro del supuesto país vasco francés; así que han decidido que solo se pueden ver cadenas francesas o vascas. No están programadas las cadenas españolas, que por la cercanía se pueden ver sin problemas aquí. Estos pequeños detalles de  pueblerino con ínfulas siempre me hacen mucha gracia. Pongo una cadena francesa que retransmite todo el rato las olimpiadas y tan contento. Estoy un rato en la habitación reordenando la mochila y bajo a comer a un bar al lado del hotel donde tomo una ensalada y unas truchas que están muy buenas. 
Catedral de Bayona
Descanso un rato en el hotel viendo las Olimpiadas y a las cuatro salgo a conocer Bayona.
Catedral de Bayona
Es una ciudad grandecita construida a orillas del rio Nive. Yo estoy en la entrada de la parte vieja y me dirijo primero a la catedral. Mucha gente y mucho turisteo por las calles.
Catedral de Bayona
Es un pueblo vasco, de eso no hay duda. La arquitectura, los nombres de las calles y de las tiendas, los personajes que se ven, los carteles de “presoak kalera”….todo indica que estamos en las provincias vascongadas francesas.
La catedral está encajada entre calles estrechas, lo que desluce su arquitectura, pues no tienes perspectiva para verla completa. Es muy bonita tanto por fuera como por dentro. Tiene dos estilizadas torres y sobre todo un enorme claustro en el que ahora han instalado una especie de mercadillo de artesanía, que impide verlo completamente, pero que le da una vida especial.
Claustro de la Catedral
Aprovecho mi estancia en la catedral para obtener el primer sello de mi credencial en la sacristía de la misma.
Bayona
Bayona
A la salida doy un largo paseo por Bayona. Tiene muchas casas de madera con vigas entrecruzadas que me recuerdan mucho a las que acabamos de ver Paloma y yo por Alemania, especialmente en Quedlinburg; pero estas son mas sencillas y menos historiadas que las barrocas casas teutonas. También hay recias casas de piedra con los típicos balcones y ventanales vascos con postigos de madera pintados de vivos colores rojos, azules o verdes. Una ciudad bonita.
Bayona
Compro un poco de jamón de Bayona, que tiene fama, para llevar mañana en el Camino y aprovecho también para ver por donde se sale de la ciudad, que es bordeando el rio muy cerquita de donde está el hotel.
Hace un calor espantoso. Los termómetros marcan treinta y cinco grados, y a fe que se notan. En todas las heladerías del pueblo hay cola de gente esperando y hay que caminar aprovechando las sombras cuando las encuentras. Menos mal que el pueblo es de callejuelas estrechas que apenas dejan pasar el sol, porque cuando este te da de lleno no hay quien aguante.
Bayona
Tras tomar una docenita de Ostras francesas que están riquísimas y son francamente baratas en un restaurante de por aquí, me recojo pronto en la habitación agradeciendo el aire acondicionado que pongo a tope. Espero que mañana el tiempo sea más benigno, pues tengo una etapa muy larga, de treinta y seis kilómetros, que me meterá ya en España. Espero llegar hasta la localidad con el bonito nombre de Urdax, que está ya en territorio navarro, unos seis kilómetros tras pasar la frontera.
Bayona
Y este es mi primer día de esta peregrinación. El día cero. El día de preparación y aclimatación. Estoy listo, aunque este año he preparado bastante menos que los anteriores el camino. Pero espero que las palizas a andar que nos hemos pegado Paloma y yo por las ciudades de media Europa suplan los kilómetros de preparación formal que no he podido hacer. Mañana veremos.


Bayona

5 comentarios:

  1. Creíamos que este año no había Camino, pero Paloma nos ha informado del comienzo, seguiremos todos los días tus crónicas e intentaremos quedar bien en el trivial del camino si lo haces.

    Buen Csmino

    ResponderEliminar
  2. Buen camino peregrino , estas preparadisimo para andar ,disfruta mucho

    ResponderEliminar
  3. Peregrino: como hablamos antes de ayer, es fascinante tu capacidad para encontrar nuevos caminos. En éste me temo que habrá salteadores de caminos, unas cuantas brujas y mucho vascoparlante. En la Edad Media no sé cómo se internaban los pobres peregrinos por rutas tan montaraces. Esperamos que topes con personajes pintorescos e historias turbias para nuestro entretenimiento veraniego. ¡Ánimo, chaval!

    ResponderEliminar
  4. Disfruta mucho de estas próximas etapas!! Un abrazo grande

    ResponderEliminar