jueves, 17 de marzo de 2016

Dia 0 – Madrid – Porto. Un nuevo comienzo.


Una Semana Santa más en el Camino. Pero esta vez solo. Este año Paloma no puede acompañarme, pues está trabajando en su Kids and Us.
Es una pena, porque ya solo nos queda el tramo desde Sarria para terminar el Camino familiar que llevamos ya tres años haciendo. Nos hacía ilusión además terminar en este Año Santo especial de la Misericordia decretado por el Papa, ya que el próximo año Santo no será hasta 2.021, pero que se le va  a hacer.
Así que, pensando que  en verano aprovecharemos para irnos juntos a hacer un viaje largo, voy a aprovechar yo la Semana Santa para hacer la peregrinación de este año. Una peregrinación corta, de tan solo diez días, ya que el tiempo no da para más.
Y voy a hacer un Camino parcialmente novedoso. Este año me toca cubrir los 250 kilómetros que separan Oporto de Santiago. Me he venido a Portugal, a pesar de que yo no soy mucho de empezar en países extranjeros. Pero este camino me atrae. Portugal es también mi tierra, así que me siento como en casa ahora en Oporto.
Oporto

La parte española de este Camino, desde Tuy, ya la conozco. La hice en 2.011 y me gusto mucho. Pero la parte portuguesa es una completa novedad. Por lo que he leído creo que es muy bonita, aunque tiene bastantes tramos de carretera. Va desde Oporto hasta Valença do Miño por el interior, pasando por Vila do Conde , Barcelos  y Ponte de Lima antes de abandonar Portugal por Valença. No es un Camino complicado. No tiene grandes alturas ni tramos especialmente difíciles, pero si tiene alguna etapa bastante larga que exigirá aguante y paciencia.
El Camino Portugues es un camino de gran tradición Jacobea. En realidad según la leyenda, puede decirse que es el Camino de Santiago que primero fue recorrido….por el propio Santiago Apostol. Los peregrinos poco entendidos tienden a pensar que3 Santiago vino a tierras gallegas ya después de haber sido descabezado por Herodes en Jerusalén. Pero la realidad es que cuando Cristo a través del Espíritu santo envió a sus Apostoles a predicar a todos los confines de la tierra, Santiago vino a España, y llego precisamente a la zona de Padrón, por donde pasa el camino Portugues. La leyenda dice que el primer lugar donde predicó Santiago el mensaje de amor y perdón de su Maestro fue aquí, en el camino Portugues.
OPorto: Plaza de la catedral

Posteriormente Santiago, que no tuvo mucho éxito en sus predicaciones en Hispania, fue hacia el Este, llegando a Zaragoza, donde se le apareció la Virgen María (que aún estaba viva) para animarle ante el poco éxito qwue3 estaba teniendo. La Virgen se apareció sobre un Pilar, que es el que hoy se venera en la catedral de Zaragoza. Tras este episodio, Santiago volvió a Jerusalén, donde Herodes le prendió y le cortó la cabeza.
Sus discípulos le recogieron y le trajeron de vuelta a España, entrando de nuevo por Padrón con el cuerpo del Apostol. Ya es más conocida la historia de las aventuras de Santiago ya cadáver en Hispania. Sus discípulos pidieron permiso para enterrarle a la Reina Luoa, la cual les indicó que podían coger unos bueyes que por allí había para llevar el cadáver. Pero la reina era un tanto traidora, y resulto que los supuestos mansos eran en realidad Vitorinos listos para las Ventas. Pero los discípulos eran agruerridos. Hicieron la señal de la Cruz y los fieros toros se amansaron y guiaron la carreta que llevaba ekl cadáver de Santiago por el Camino Portugues desde Padrón hasta Santiago.
Así que, como decía antes, no puede existir camino más Jacobeo que este Camino Portugues que mañana empiezo.
Oporto: Vista hacia Vila Nova de Gaia

Además es un Camino muy transitado. Es el segundo Camino más recorrido, después evidentemente del Francés, que se lleva con mucho la palma.
Me apetece hacer este Camino tan histórico y tan bonito. Lo que no se es que tiempo me va a hacer. No lo anuncian muy bueno de momento, pero ya se verá.
Me he preparado como siempre, andando una horita algunas tardes cuando llego a casa y los fines de semana. En total he hecho unos 260 kilómetros, cumpliendo mi máxima de andar como preparación lo mismo que vayas a andar en el Camino.
Como novedades indumentarias traigo botas nuevas, ya que las anteriores murieron por exceso de kilometraje; unos pantalones de invierno, que todos los que tenía eran de verano; y una magnifica chaqueta de plumas Uniqlo, que se la vi a Fernando Iribarren y me encantó por lo fina y calentita que parecía. Como soy un caprichoso, la pedí para mi cumple y aquí la tengo. Es una maravilla. No pesa nada y da un calor que da gusto.
Me he venido hasta Oporto en avión a cuenta de los puntos iberia que tengo acumulados. La verdad, me gusta mas viajar en tren, pero desde Madrid no hay tren directo a Oporto, y como tengo que apurar el tiempo y hoy tenía que trabajar, pues la mejor opción era el avión. Hay dos cosas que no me gustan del avión: la incertidumbre de los horarios y la posibilidad de que mi equipaje haga un viaje distinto al mío.
En esta ocasión el avión ha salido una media hora tarde, pero mi mochila ha llegado sana, salva y a la vez que yo. El viaje ha sido tranquilo y cómodo. Una horita de viaje, con lo que dada la diferencia horaria, he llegado a Portugal antes de haber salido de Madrid. Cosas de los husos horarios.
Un taxi me ha llevado en media horita más al hotel Moov Porto centro, que es elque he elegido para esta primera noche. Es un hotel muy sencillo, como para estudiantes, pero esta situado en el mismo centro de Oporto, qiue es lo que yo quería para poder aprovechar el poco tiempo que tengo para ver algo.
Dejo las cosas en la habitación y a las seis (hora portuguesa) salgo directamente a hacxer algo de turismo.
Oporto es una ciudad preciosa. Está situada en un monte que hace ladera con el rio Duero. El hotel está en la parte más alta del monte, por lo que las vistas de esta zona son magníficas.
Nada más salir del hotel, en la Plaza de Batalha, hay una preciosa iglesia con la fachada cubierta de los típicos azulejos portugueses que tanto abundan por esta zona. Me gustan las iglesias portuguesas. Son más recatradas y están mucho más decoradas que las españolas; pero son siempre elegantes y bonitas e invitan al recogimiento.
Iglesia de S.Ildefonso, a la salida del hotel

Bajo después a ver la cercana Catedral; la Se de Porto. Esta si que está colocada en lo más alto de la ciudad. Ocupa una amplia y despejada plaza desde la que se domina toda la zona con unas vistas espléndidas desde unos miradores que hay allí. Dada la hora la catedral está cerrada, pero la veo por fuera. Es una Iglesia-Fortaleza, de muros almenados y con un carácter claramente defensivo. Robusta y muy bonita por fuera, uno de sus laterales tiene una zona porticada también cubierta de preciosos azulejos.
Catedral de Oporto

Al volver de la catedral entro en la Oficina de Turismo donde me ponen el primer sello de esta peregrinación, inaugurando así mi Credencial del peregrino.
Vista desde la Catedral

Bajo luego a la cercana estación de Sao Bento. Es una estación de tren que tiene un precioso vestíbulo cubierto, como no , de preciosos azulejos. Es un auténtico monumento y llama mucho la atención el contraste entre el historiado y elegante vestíbulo, casi decimonónico y el ajetreo moderno de trenes y vías que se ve a través de sus puertas.
Estacion de Sao Bento

Al salir veo una tienda que me llama la atención. Se llama Casa Mendes y se dedica a la Moda Joven, lo que quiera que eso sea. Aunque es pequeña y con pinta de antigua, me hace ilusión verla. Y es que aquí los Mendes abundamos.

Casa Mendes: Moda Joven 

Para seguir la visita me acerco al Puente de Luis I. Este puente es el más típico de Oporto. Une la ciudad con el vecino pueblo de Vila Nova de Gaia, situado al otro lado del Duero, que el puente cruza. Se trata de un puente de hierro precioso, con do9s niveles muy separados entre si. Por el bajo pasan los coches y por el alto, que es el que yo cruzo, pasa solamente el tranvía. Desde el puente se tiene una magnífica vista del rio y las bodegas de vino que cubren sus orillas. Muchas de ellas tienen amarradas en el rio, como reclamo turístico, barcazas tradicionales con barriles de vino cargados en ellas.Es una vista que merece la pena. Cruzo todo el puente hasta Vila Nova y desde allí tengo una excelente vista de toda la ciudad de Porto  al otro lado. Una delicia.
Puente de Luis I

Hay mucho turista por la ciudad. Muchos japos, tambien mucho español y bastantes yanquis. Ya detecto alguno que tiene pinta de peregrino paseando por allí y así voy entrando en ambiente.
Puente de Luis I

Vuelvo al hotel a recoger mi chaqueta, que ya empieza a refrescar y hay bastante humedad y ceno pronto en un restaurante curioso al lado de la estación de Sao Bento.  Es como el salón de una casa, con muebles antiguos, mesas pequeñas e incluso algún sillón dorado muy ecléctico. Un sitio que, como toda la ciudad, tiene un aire de reposada decadencia, de vejez bien llevada, de noble declive. Y es que toda esta parte vieja de la ciudad desprende un aroma antiguo, algo rancio pero aún noble. Conservada a medias y dejada a medias. Limpia pero avejentada. Una ciudad de otro siglo, un siglo no muy lejano, pero definitvamente dejado atrás. Es una ciudad para pasear despacio y no como yo lo he hecho, en un par de horas.
Rio Duero
Oporto

Ceno una ensalada de mozzarella con espárragos y huevo duro añadidos y un bacalao con patatas y una salsa muy rico. De postre una trata de Maracuyá. Tengo que pagar con dinero, ya que no admiten tarjetas.
Y me vengo directo al hotel a escribir y a terminar el día. Mañana empieza esto de verdad y quiero dormir bién.
Puente de Luis I


TRIVIAL DEL CAMINO
Aunque ya casi no me quedan preguntas, me divierte este jueguecito del Trivial del Camino. Así que por si alguien quiere seguirlo, aquí va la primera pregunta,
-         ¿En que lugar cercano a Padrón hizo según la tradición el Apostol Santiago su primera predicación al llegar a España?.
Una pista, se trata de un monte en el que hay una estatua alusiva a y tan magno acontecimiento.


 
Oporto

6 comentarios:

  1. Animo Antonio, te seguiremos y esperaremos con impaciencia tus crónicas y tu trivial. Buen Camino

    ResponderEliminar
  2. Querido esposo disfruta mucho que te lo mereces. Es Iría Flavia?
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz camino Antonio!!
    Me ha hecho ilusión verme mencionado en tu primera crónica del Camino de este año.
    La pregunta: ¿se trata del Monte Illicino (hoy conocido como Pico Sacro) en el término coruñes de Boqueixon?

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. He leído en voz alta tu crónica para los tres. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa. La respuesta es unas rocas en el montículo de Santiaguiño do Monte donde hoy hay una romería y el apóstol hizo brotar una fuente milagrosa. Un beso de los tres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio. He leído en voz alta tu crónica para los tres. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa. La respuesta es unas rocas en el montículo de Santiaguiño do Monte donde hoy hay una romería y el apóstol hizo brotar una fuente milagrosa. Un beso de los tres.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con Paloma, Iría Flavia, el Pico Sacro creo que fué la primera tumba del Apóstol

    ResponderEliminar