miércoles, 23 de marzo de 2016

Dia 6- Redondela- Pontevedra. 23 kilómetros. Una etapa cortita y soleada.

Un día excelente para la primera etapa corta después de cuatro días. El paseo por las rias de Vigo y Pontevedra ha sido una gozada, con paisajes extraordinarios, alguna que otra cuesta que pica en las piernas y bastante más gente de la que había visto hasta ahora. Hoy el camino estaba como está normalmente. Con gente cada poco rato pero sin agobios.
El camino ha tenido de todo, Bastante rato de carreterillas, un par de subidas fuertecillas, mucho rato entre bosques con preciosas vistas sobre las rías, unos cuantos puentes muy bonitos y uno de ellos, el de Ponte Sampaio espectacular y un desvío final para entrar en Pontevedra por un tranquilo e idílico paseo fluvial en vez de por la carretera, que es lo habitual. Así que una etapa completita.
Ahora estoy en Pontevedra, una ciudad preciosa que merece la pena pasear despacio, pues tiene una zona antigua muy agradable con plazas y calles que merece la pena ver.
Aunque la etapa es corta, me he levantado a las seis y media, pero hoy he remoloneado un poco y así no he salido hasta las ocho y cuarto del hotel. Al salir me he fijado en la impresionante recepción con unos sillones y unos jarrones en tonos plateados que son dignos de ver.
Recepción del hotel
El día está fresco cuando salgo, pero el cielo completamente despejado promete un día caluroso en cuanto el día avance un poco.
Como el hotel está al mismo pie del Camino, me basta con seguir por la calle y encuentro las primeras flechas que me llevan hasta el muy cercano Albergue de Peregrinos, ahora ya vacío y cerrado. 
Albergue de Redondela
Desde allí se comienza a callejear por el casco viejo de Redondela, pasando por debajo de un alto viaducto y llegando a una capilla del siglo XVIII, la Capilla de las Angustias.
Redondela

Viaducto de Redonde3la

Capilla de las Angustias
Inmediatamente se cruza la carretera nacional y se coge una carreterilla tranquila que nos va sacando de Redondela. Pasamos por unas buenas instalaciones deportivas y un estadio, donde un cartel anuncia que juega el famoso Club Deportivo Choco, que aunque solo sea por el nombre merece estar en primera.
Campo del C.D. Choco
La carretera avanza subiendo un poco entre casas aisladas hasta llegar en tres kilómetros a un alto, en el pueblo de Cesantes, desde donde se tiene una bonita vista de toda la zona que me rodea.  Llevo ya un grupo de tres peregrinos delante (un hombre y dos mujeres sin mochila) y otro grupito detrás. Parece que hoy voy a ver más gente que en los últimos días.
Camino a Cesantes
Alto de Cesantes
Desde el alto, comienza una zona de pequeñas subidas y bajadas entre campos cultivados y zonas boscosas muy agradable.
Camino al Alto de Lomba
Al cabo de un rato empiezo a escuchar mucho bullicio detrás mio. Me vuelvo y veo que viene una tropa como de treinta chavales jóvenes con sus profesores. Vienen a buen ritmo, así que me cogerán seguro.
Esta zona termina subiendo a una carretera nacional que hay que cruzar.  Es peligroso, ya que tiene muchísimo tráfico, así que espero un poco hasta encontrar un hueco. Esto le da tiempo al grupo a llegar casi a mi altura. Desde el otro lado veo la operación de cruce. Se ponen todos en línea en el borde de la carretera, y a un grito del profesor cruzan todos corriendo la carretera entre gritos y risas. Efectivo y seguro.
Cruce de la carretera a la carrera
La ruta sigue subiendo un poquito hasta desviarse por un sendero empinadísimo e internarse en una zona de bosque. La cuesta pasa por una pequeña fuente y un parque infantil. No me imagino a los niños subiendo por esta cuesta para llegar a los tres columpios que hay, pero el bosque de pinos y eucaliptos que lo rodea merece la pena.
Camino al Alto de Lomba
En la subida me empiezan a pasar todos los del grupo. Hablo con algunos de ellos. Me dicen que son de Santiago y que empezaron ayer en Tui. Son de un colegio y hay varios sudamericanos entre ellos. Son chavales de 13 a 15 años, incontrolables para los profesores que intentan que vayan más o menos en orden. Pero no hay manera. Los chicos van haciendo el gamberro y las chicas en grupitos de dos o tres hablando y a su paso, lo que obliga a los profesores a estar continuamente achuchando a unos y frenando a otros. Es divertido verlo.
El grupo de Santiago
El grupo de Santiago
Con esto se llega más fácil a lo alto de esta primera subida del día, que es el Alto da Lomba, de 153 metros. 
Alto de Lomba
Coronado este viene una preciosa zona por la cima del monte hasta llegar a la puerta de una casa donde han puesto una especie de mosaico de conchas de vieira, original pero en mi opinión bastante feo. Este mosaico lo vi ya en mi anterior peregrinación por este lugar, pero entonces estaba situado en medio del monte, en un lugar desde el que se veía perfectamente la ría.
Mosaico de Vieiras
Pasado el mosaico, llegamos a una zona preciosa, desde la que a la izquierda puede verse perfectamente la ría de Vigo, espectacular desde esta altura y vista entre árboles. Es un rato muy agradable, con la senda recta avanzando por la cima y las vistas de la ría. Hace un ratillo que me han acabado de pasar los del grupo, pero aún veo peregrinos delante y detrás de mí, aunque no hay ninguna sensación de agobio.
Alto de Lomba
Vista de la ria desde el Alto
Vista de la ria desde el alto
Tras un par de kilómetros la senda comienza a bajar deprisa hacia la carretera nacional que se ve abajo.  
Bajada a Arcade
El camino llega hasta ella y la sigue, subiendo por el arcén de la muy transitada carretera durante un kilómetro más hasta llegar a la entrada de Arcade, el pueblo de las ostras. De buena gana me tomaría una docenita, pero son las 10 de la mañana y no parecen aún horas. Además, por lo que dice mi guía la zona de restaurantes está como a 600 metros del camino y no es cuestión de desviarse para desayunar Ostras con Coca-Cola.
Entrada a Arcade
Nada más entrar en Arcade el camino se desvía por una calle lateral que evita la travesía por la carreta, aunque va paralela a ella bajando hacia el centro del pueblo. En una de las casas han colocado una pequeña hornacina decorada con una pequeña imagen del apóstol, como si fuera una pequeña capillita. Tiene algunas conchas que han dejado los peregrinos y esta decorada con piedras, cruces, un pequeño gallo y una cruz de Santiago.  Es bonita y curiosa.
Capillita en Arcade
Ya estoy casi abajo del todo y allí hay una pequeña fuente, la Fonte da Lavandeira, que como su nombre indica está al lado de uno de esos bonitos lavaderos gallegos cubiertos que tanto abundan por la zona.
Fonte da Lavandeira 
Cruzo de nuevo la peligrosa nacional y avanzo ahora por una callecita que lleva hasta el cerrado albergue de Arcade. Al lado hay un bar donde hay bastantes peregrinos y en el que paro a sellar y a tomarme algo.
Arcade
Los peregrinos están hablando de lo llenos que están los albergues y difundiendo los típicos bulos del Camino:
-        -  El albergue de Pontevedra se llena a las 12…
-         - Pues en el siguiente tampoco hay sitio…
Luego al final todo el mundo encuentra un lugar para dormir, ya que aunque los albergues municipales se llenen pronto, hay abundancia de albergues privados no mucho más caros y en ocasiones bastante mejores.
Terminada mi coca, sigo bajando  y bajando por las callecitas de Arcade hasta llegar al precioso y enorme puente de Ponte Sampaio.
Llegando a Ponte Sampaio
Ponte Sampaio es ya un pueblo que pertenece al concello de Pontevedra. Allí hubo una célebre batalla en la guerra de la Independencia en la que les dimos lo suyo a los gabachos, que a consecuencia de ella tuvieron que abandonar Galicia.
Ponte Sampaio
El pueblo está justo al final de la ría y el puente que le da nombre es un precioso puente de piedra que une los dos extremos de la ría, justo donde desemboca el río Verdugo.
El problema es que el puente es muy largo y estrecho, solo de un carril y los coches te pasan rozando.  ¡Menos mal que no me cruzo con ningún camión!. Paso sin más problemas viendo lo bonita que está la ría con esta preciosa luz de la mañana.
Al otro lado del puente hay un par de bares donde descansan más grupos de peregrinos. Yo, como acabo de parar, sigo camino subiendo ahora por las preciosas pero empinadísimas calles de Ponte Sampaio. Es un pueblo de callejuelas muy estrechas y retorcidas que suben por la colina de la ria hasta  un punto alto donde hay un bonito cruceiro.
Ponte Sampaio

Ponte Sampaio
Crucero de Ponte Sampaio
A partir de este, la senda se nivela y comienza a bajar también fuertemente hasta cruzar una carretera e internarse en un precioso sendero verde y húmedo que sigue bajando hacia un río que se oye al fondo.
Bajada al puente

Bajada al Puente
Bajada al puente
Llego pronto hasta él y veo que es un arroyuelo que cruza un puente metálico bastante feo, con pinta de viga de hierro oxidada, que sustituye a uno medieval que había aquí y que se derruyó en una riada. Sus restos aún pueden verse debajo del nuevo.Pusieron este adefesio provisionalmente, pero la verdad es que la vez anterior que yo pasé por aquí, hace ya cinco años, el puente provisional ya estaba, y hoy en día provisional sigue…
Puente provisional
Nada mas cruzar el puente comienza la subisa al alto principal del día, que es el Alto de la Canicouva, que se sube por una senda que lleva el bonito nombre de Verea Vella da Canicouva.
La verea empieza durita. El primer tramos es una subida por el lecho de un arroyo seco, formado por grandes piedras de las que hacen muy difícil el paso y obligan a extremar el cuidado para no dar un paso en falso. Es muy empinado y la verdad, este tipo de terreno es mejor subirlo que bajarlo.Tiene menos riesgo.  
Inicio de la subida a la Canicouva
Subo despacio y mirando ,muy bien donde piso hasta que el tramo se acaba y llego a un senddero mucho mejor, que va subiendo la montaña por en medio de un bosque precioso. 
Subida a la Canicouva
Ya hace bastante calor y hace reato que me he quedado solo con el polo, pero se suda la subida de todas maneras. Detrás de mí llevo un par de grupos de tres personas cada uno que van casi al mismo ritmo que yo.
Subida a la Canicouva
Las subida es variada. Tiene ratos de fuerte cuesta que alternan con falsos llanos en los que se puede disfrutar de las vistas. Se oyen pájaros por todos lados y voy subiendo a buen ritmo hasta llegar aa una carretera sin tráfico por la que en un último esfuerzo se corona ya el alto, que tiene tan solo 145 metros y que  hace de barrera natural entre las rias de Vigo y Pontevedra, hacia la que el camino empieza a descender nada más coronar.
Alto de la Canicouva
La bajada es larga, Son casi cuatro kilómetros por el mismo tipo de terreno. Inicialmente comenzamos a bajar por el mismo tipo de bosque ue hemos subido, que a medida que perdemos altura se va aclarando y va permitiendo vistas de la zona que se extiende hacia Pontevedra.
Bajada de la Canicouva

Camino a Figueirido
Ya no oigo a los grupos que traía antes detrás y voy solo y en silencio, disfrutando del paisaje. Se pasan un par de lavaderos y fuentecillas hasta llegar a  un pequeño grupo de casas donde hay un barecillo en el que paro para tomar algo. Aprovecho para leer los comentarios que me habéis puesto a la crónica y veo que Luis me dice que tenga un recuerdo especial para él cuando pase por Figueirido, pues en este Concello hizo la mili. Así que le pregunto al dueño del local si sabe donde está Figueirido. Me mira con cara un tanto extraña y me dice que Figueirido está aquí. Esto es Figueirido… ¡Vaya casualidad! , he leído el comentario justo cuando estoy en el lugar. Pero no solo eso, mirando las horas de las fotos he visto que cuando he recibido el mensaje también estaba en Figueirido. La hora del mensaje de Luis es las 12:02; y la foto más cercana al lugar donde he parado la he tomado a las 12:01, unos 500 metros antes de parar. Esto es lo que en otra peregrinación definía como serendipity... Así que claro que he echado un recuerdo a mi amigo Luis el alicantino.
Camino a Figueirido
 Ya refrescado sigo bajando hasta el ya cercano fondo del valle, donde la senda atraviesa ya campos de cultivo, dirigiéndose en un tramo bastante recto hacia un bosquecillo, tras el que se llega a la bonita Capilla de Santa Marta, colocada a un lado de la carreterilla que traemos, justo en un caserío donde se empalma con una carretera principal.
Camino a Pontevedra

Capilla de Santa Marta
Capilla de Santa Marta
Esta es la carretera que lleva ya directa en tres tediosos y peligrosos kilómetros a Pontevedra. Es una carretera de mucho tráfico y poco arcén, de las que procuro siempre evitar.
Afortunadamente aquí tengo una opción. Unos doscientos metros más allá de la capilla un senderillo se desvía de la carretera y lleva hasta un rñio que va directo a Pontevedra. Pegada al río hay una senda que usan los pontevedreses para hacer deporte o pasear. Así que bien la podemos usar los peregrinos para evitar los peligros de la ruta…
Desvio a la Senda del Rio
Así que bajo hasta el río y comienzo a seguir la senda. Es un acierto total. Se trata de un senderillo muy estrecho y salvaje que avanza pegado completamente al pequeño y muy sinuoso rio. Toda la orilla está llena de vegetación y el paseo es de lo más agradable. 
Senda del rio
Hay árboles  por todas partes, algunos de ellos con ramas que se abren hacia el sendero formando puentes naturales bajo los que vamos pasando. El río baja con fuerza y ocasionalmente forma pequeñas cascadas en zonas con pendiente o pequeños remansos y lagos en zonas más calmas.
Me pasan en ambas direcciones varios corredores y ciclistas que están haciendo ejercicio y veo a otros grupos de peregrinos que , como yo, han elegido esta tranquila opción.
Senda del rio
Senda del rio
Esta ruta es un kilómetro más larga que la de la carretera, pero francamente merece la pena, pues el paseo fluvial se disfruta mucho más que la estresante carretera.
Senda del rio

Senda del rio
Cruzo un par de bonitos puentes y unas cuantas pasarelas de madera antes de llegar a un alto y bonito túnel que cruza la carretera y que directamente desemboca en la misma, juntándose aquí con el camino principal, justo a cien metros del albergue de Pontevedra que está justo a la entrada de la Capital.
Tunel del salida de la senda
Enlace con el camino principal en la carretera
Perfecto. El sendero fluvial me ha evitado todo el tramo de carretera. Un descubrimiento afortunado.
Pues ya estoy en Pontevedra. Es la una y poco de la tarde y solo me queda atravesar la ciudad hasta el centro, donde está mi hotel. 
Pontevedra
El paseo por la parte nueva de Pontevedra es corto, y antes de ir al hotel me dirijo a la bonita iglesia de La Peregrina para rezar un poco. Es una maravilla de iglesia, completamente Jacobea, tanto que hasta su planta tiene forma de Vieira. La imagen de la Virgen vestida con todos los atributos de un poeregrino es preciosa.Aprovecho para sellar  y ya me voy al hotel, que está solo a unos cien metros.
Iglesia de la Peregrina
Virgen Peregrina
El hotel Rias Bajas es un hotel algo viejo, pero la habitación  está bien y el baño es completamente nuevo. Me dan una habitación en la sexta planta con una terracita desde la que tengo una preciosa vista, así que estoy en la gloria.
Hotel Rias Bajas
Descanso tranquilamente, hoy antes que ningún día, y a las cuatro y media salgo a recorrer Pontevedra.
Pontevedra
Es una ciudad precios, ideal para callejear y perderte por las callejuelas de su parte vieja, todas las cuales están perfectamente conservadas y todas las cuales desembocan en una u otra de las muchas preciosas y amplias plazas que tiene la ciudad.
Hay mucha gente paseando y yo me pierdo durante un buen rato por el entorno, disfrutando del paseo antes de sentarme un rato en una terraza para escribir un poco.
Pontevedra
Ceno en un  restaurante que he encontrado en tripadvisor. Como esta mañana he pasado por Arcade tengo capricho, así que me tomo media docena de Ostras, un carpaccio de gambas muy bueno y unos chipirones rebozados muy ricos.
Al salir hace un frío que pela. Menos mal que el hotel está cerca y que tengo el magnifico nuevo anorak, que parece mágico. Con lo finito que es quita el frio de miedo. Yo creo que por dentro tiene una manta térmica o algo así.
A las nueve y media ya estoy recogido en la habitación para ver la tele y descansar hasta mañana, que toca una etapa también corta hasta Caldas de Reis, ciudad balnearia.
Iglesia de la Peregrina 


TRIVIAL DEL CAMINO
Bien, Fernando. Harpe Kerkeling, con su libro “Bueno, me largo” fue el impulsor del Camino en Alemania en tiempos modernos.  El libro está traducido al español y muestra un peregrino un tanto ecléctico y bastante escéptico que decide de inmediato (como yo) que los albergues no son lo suyo y vive una peregrinación bastante cómoda y amena.
No lo recomiendo como primer libro del camino, pero es divertido de leer.
Para hoy, un homenaje a los Belgas, castigados por el terrorismo salvaje.
Hay una ciudad en Bélgica que alega tener una parte del cuerpo de Santiago, que según ellos les fue cedida en el siglo XI con ocasión  de una gran peregrinación de Belgas a Santiago, dirigida por un monje llamado Roberto.
-         ¿Cuál es la ciudad, que parte del cuerpo de Santiago se supone que tienen y en que año fue la famoisa peregrinación?.
No es difícil.  Google hace maravillas hoy en día.

4 comentarios:

  1. Que paisajes tan bonitos toca en este camino y además con buen tiempo. Hoy estoy en mi salsa porque tengo a la competencia durmiendo así que puedo responder a la pregunta: la parte del cuerpo es el radio del antebrazo derecho, regalado por el obispo Cresconio en el siglo XI al monje Roberto, que llegaría a ser abad del monasterio de Santiago de Lieja. En 1056 el religioso había partido a la cabeza de una gran expedición que desde Lieja había llegado hasta Compostela.
    Buen camino y haces bien en dormir un poco más y empezar más tarde estas últimas etapas!!!

    ResponderEliminar
  2. Cristina la noctámbula se ha desquitado esta vez. ¡Felicidades! Interesante el tal Cresconio, que lo mismo luchaba contra los vikingos o le excomulgaba el Papa, que debía estar celosillo de su creciente poder. Lo que está claro es que tenían mérito los belgas para venirse desde Lieja en esos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bonita la etapa!. Pero lo que más nos ha gustado es la cena de ostras, carpaccio y chipirones. Ya te queda poco. ¡Mucho ánimo!!.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bonita la etapa!. Pero lo que más nos ha gustado es la cena de ostras, carpaccio y chipirones. Ya te queda poco. ¡Mucho ánimo!!.

    ResponderEliminar