jueves, 28 de marzo de 2013

Dia 6 Nájera - Samto Domingo de la Calzada

Cronicas de un peregrino.
Dia 6 28 de Marzo.
Nájera - Santo Domingo de la Calzada 22 kms

Toda la etapa buscando al maldito Coreano, y hoy no ha aparecido. Estoy seguro de que se ha dado cuenta de que habíamos descubierto su condición de espia con medios de locomoción secretos y a regresado a sus cuarteles generales, donde será duramente castigado por su descuido.
Ha sido una etapa corta y cómoda, de tan solo veintidos kilómetros y no ha llovido nada, aunque el cielo ha estado cubierto y ha hecho fresco y sobre todo un fuerte viento bastante molesto.
Nos hemos levantado a las siete, tras haber dormido bien a pesar de que en la calle donde está el hotel estuvieron las juventudes najerinas haciendo botellón hasta las doce. Pero el aislamiento del hotel es bueno y apenas se oía nada.
A las ocho estamos ya en marcha tras desayunar en un bar al lado del hotel.
Nos hacemos alguna foto frente a Santa María la Real y afrontamos la salida de Najera, que se hace bordeando el monasterio para subir por un fuerte repecho a la colina en la que se asienta el templo. No hay como una buena cuesta para comenzar el día con ánimo, y esta es durilla. Cuando llegamos arriba el camino sigue bordeando campos de uva. Está bastante embarrado, y hoy el barro va a ser uno de los problemas de la jornada.
El horizonte del Camino ahora es amplio y vemos que tenemos un largo sendero que cruza una enorme meseta que está enmarcada por cadenas montañosas de cumbres nevadas. Las vistas son una maravilla.
Hay mas gente en el Camino que otros días, aunque nunca demasiada. Nada que ver con las aglomeraciones de los meses de verano o las de las etapas gallegas. Durante todo el Camino la mayoria de los que hemos encontrado eran guiris, pero ahora vemos mas españoles. Para los guiris este tiempo es magnífico para andar. Ayer, cuando cenábamos, Paloma estuvo hablando con una paraja irlandesa que viven en Londres. Incomprensiblemente él está rojo como un tomate, a pesar de que no hemos tenido sol.
En seis cómodos kilómetros por el campo nos plantamos en el primero de los dos pueblos por los que vamos a pasar hoy, Azofra.
Es un pueblo muy pequeño en el que se concentran en los bares para desayunar los peregrinos que van llegando. Nosotros simplemente compramos pan y naranjas en una tiendecita y seguimos Camino.
A un kilómetro de Azofra nos encontramos con un Rollo Jurisdiccional medieval. Es una columja alta situada en un cruce de caminos en medio del campo, donde ataban a los sentenciados para que todo el que pasase los viese. El porqué lo ponían en medio del campo lo ignoro.
El Camino sigue bastante llano y con un paisaje similar hasta que se acerca al borde de una autopista.
Vamos ahora por un sendero paralelo a esta y que cada vez está mas embarrado. La tierra del Camino aquí es tierra roja de sembrado y con las lluvias se ha formado un barro horroroso, denso y pegajoso que hace muy dificil la marcha. Ya me pasó lo mismo la otra vez que pasé por aquí.
Las pasamos canutas para hacer un kilómetro de terreno embarrado y.al final tenemos que dejar el sendero y caminar por en medio de un cultivo de cereales en el que el terreno es algo más duro y se camina mejor.
Pasado por fin este horrible tramo todos paramos a quitarnos el barro de las botas, que forma pegotes que no hay quien se quite.
Pasado el barro viene el siguiente obstáculo. A cosa de un kilómetro se ve una cuesta larga y empinada en la que pueden verse los esfuerzos de los que nos preceden. Esto de ver una cuesta desde mucho antes de llegar desmoraliza mucho. Siempre te imaginas que va a ser peor de lo que luego realmente es y sufres por anticipado. Paloma ha decidido que soy un ave de mal aguero porque le voy anunciando por anticipado lo que nos espera, así que ya no le digo nada. Mejor la sorpresa.
Al poco tiempo llegamos al pie de la cuesta, quesube hasta una alta plataforma del terreno dejando el valle por el que hemos venido. Paloma se adelanta de inmediato y me deja muy atras. En este tramo el gobierno de La Rioja ha puesto recientemente unos postes de madera que van anunciando los kilómetros que quedan hasta Santiago. Por eso se que la cuesta tiene mas de un kilómetro de constante subida.
No se hace mal del todo. Paloma la sube muy deprisa y yo despacio y con calma, pero finalmente consigo llegar arriba sin parar.
Justo en lo alto de la cuesta hay un área de descanso donde paran los que van llegando. Paloma no ha parado, así que yo también sigo y la veo bastante lejos, al final de una larga recta. Va hablando con álguien que de lejos me parece el coreano. Lo compruebo con el zoom de la máquina de fotos y veo que no, no es el coreano sino la chica que nos encontramos en un bar en Los Arcos y que estaba pensando en coger un taxi.
La larga recta va bordeando un campo de prácticas de golf, donde hay bastante gente practicando. Al final de la recta Paloma me está esperando y sigue hablando con la de Los Arcos. Cuando llego me la presenta y, como ella va mucho mas despacio, nosotros seguimos a nuestro ritmo.
Tras el campo de golf está, como es natural, la urbanización del golf. Es una urbanización grande, con chalets preconstruidos de varios modelos. Hay gente bajando al campo de golf con sus carritos. Supongo que no debe hacerles mucha gracia que el Camino pase por su urbanización, pero que se aguanten. El Camino estaba antes que ellos.
Cruzada toda la urbanización llegamos al segundo pueblo del día, Cirueña. Aquí hemos decidido parar, pues tan solo nos quedan ya seis kilómetros para Santo Domingo.
Nos acercamos al bar del pueblo, que está un poco alejado del Camino y nos sentamos dentro con un par de refrescos a descansar un poco.
Al lado nuestro en otra mesa hay una pareja que se está quitando las botas completamente embarradas a pesar de que todo el local está lleno de carteles prohibiendolo. Obviamente el dueño les llama la atención y ellos le contestan que este es un bar de peregrinos, como si eso les diese derecho a ser un par de guarros. Nosotros nos salimos fuera, a sentarnos en unos bancos que hay en una plaza para comer nuestras provisiones, que saben a gloria.
Tras un ratillo descansando, continuamos la marcha cruzando de nuevo el pueblo hasta retomar el Camino.
Ya queda poco. El Camino hasta Santo Domingo es una larga recta de cuatro kilómetros que va subiendo y bajando suaves colinas de campos cultivados de cereal sin apenas árboles. Los viñedos han desaparecido. Al subir una de las colinas Santo Domingo aparece al final de una larga cuesta abajo, dominado por la torre del campanario de la iglesia.
Diez minutillos bajando nos llevan hasta la entrada de Santo Domingo, que es bastante fea, ya que se entra por una zona de naves industriales, que dan paso a las edificaciones mas modernas de la ciudad, hasta llegar al casco antiguo. Llegamos a la plaza de la Catedral y por la muy bonita Plaza de España llegamos hasta nuestro hostal, que se llama El Molino de Floren y que mas parece una cuidada Casa Rural que un hostal. Se trata de un antiguo molino que han reconvertido en establecimiento hotelero. Está muy bien cuidado y las habitaciones son pequeñas pero muy confortables.
Es la una y media, así que hay tiempo para todo.Nos duchamos y descansamos hasta las cinco, hora a la que salimos a dar una vuelta. Hace fresco y sigue habiendo viento, pero se está bien para pasear.
A mi me ha saldo una fuerte inflamación en una pierna, por lo que buscamos una farmacia para comprar Voltarén en pomada, y luego nos sentamos en una terraza a tomar algo.
Después vamos a la iglesia de San Francisco, que está pegada al Parador Bernardo de Fresneda (el segundo de Santo Domingo) donde están expuestos los pasos que van a salir en la procesión de esta noche, Jueves Santo. Hay como diez pasos, no excesivamente bonitos. Destaca una Dolorosa y un Cristo arrastrando la cruz que están bastante bien.
Después subimos a la torre de la Catedral. Como no hemos amdado suficiente, pues nos subimos los mas de cien escalones hasta lo alto de la torre, desde donde hay unas preciosas vistas de todo Santo Domingo y sus alrededores.
Nos metemos luego en un bar a hacer tiempo y vamos a.las siete y media a la Catedral a oir los oficios.
La celebración en la Catedral es espectacular. Como llegamos pronto encontramos sitio en la segunda fila aunque la iglesia se llena y lo vemos todo perfectamente. Dura una hora larga , incluyendo el lavatorio de pies a un grupo de personas que están en el altar.
Al final de la misa hacen una pequeña procesion y llevan bajo palio la Sagrada Forma hasta una pequeña ermita que está al otro lado de la plaza de la Catedral, donde queda expuesta para su adoración hasta el Domingo de resurrección.
Nos vamos entonces a cenar a un restaurante cercano y tomamos el habitual menu del peregrino consistente hoy en menestra y filete para Paloma y alchachofas con jamón y entrecot para mi. Buena cena y barata.
Al ir volviendo al hotel vemos la procesión pasando justo por delante de la Catedral. Nos quedamos a verla pasar y luego nos recogemos en el hotel a las diez.
Mañana la etapa es similar a la de hoy. Veintidos kilómetros fáciles hasta Belorado. Saldremos de La Rioja y entraremos en Castilla León por la provincia de Burgos.
Espero que el tiempo siga siendo tan benévolo como hasta ahora y que sigamos disfrutando como hasta ahora.

4 comentarios:

  1. Llámame la atención cual puñetero lector que soy, que ¡oh, peregrino! no llevas a tu veloz esposa al Parador de Santo Domingo. Igual es porque te conocen y dirían: ¡mirad que pibón trae Mendesinho, el nombrado peregrino! ¡El año pasado se asomaba melancólico a ver las procesiones y ahora...!

    Moraleja: No se puede ser un "celebrity" del Camino, que hay que ir a lugares discretos con la compañía de una top de las pasarelas como es el caso de tu Paloma.

    Por cierto, que tu bella esposa no se dirige a los lectores desde hace dos días. Mañana nos invitan a comer los ítalo-argentino-vaticano-españoles y habrá que rajar de cómo "Guepardanasagasti" abandona al pobre Antonio por los sembrados con el único consuelo para él de seguirla con el zoom en funciones de catalejo. ¿Qué dice ella al respecto?

    Puñeteporre

    ResponderEliminar
  2. El italiano esta amasando pasta desde temprano para agasajar a los amigos, aunque dudo que su menú sea tan bueno como los del peregrino!!
    Es verdad que Paloma esta un poco agrandadita porque no hace ningún comentari. Como ahora tiene nuevos amigos.....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me habeis pillado. Paloma no escribe porque en realidad, harta ya de llevarme a kilometros de distancia, se ha largado con un finlandes que tiene mas marcha ( en todos los sentidos). Que le vamos a hacer.
    En cuanto al parador, el Bernardo de Fresneda, que es el que a mi me gusta, estaba cerrado por temporada,y el otro costaba 155 eurazos. Así que, a pesar de qie tenía una habitacion reservada en el parador, la cancelé cuando encontre ese hostal, que estaba muy bien. Y con la diferencia nos hemos hartado de menus del peregrino.

    ResponderEliminar
  4. Para las etapas del Camino es recomendable luego una buena ingesta de hidratos de carbono (la Mari sólo piensa en que hagáis una dieta equilibrada). El problema es que los "chachimenús" del peregrino no incluirán la pasta casera (elaborada en casa por un auténtico italiano) que dan en la Trattoria di Mello e di Simone.

    Hay que retirar al Agostino de las producciones Maripaz y ponerle a preparar pasta. Ma que cosa fai! Y a sus tres mujeres respondonas a ayudarle en el negocio que el chico promete.

    Porrigorrone

    ResponderEliminar