miércoles, 27 de marzo de 2013

Dia 5 Logroño Najera

Cronicas de un peregrino.
Dia 5 27 de Marzo.
Logroño. - Nájera 29 kms

Si la etapa ayer fué larga, hoy lo es un poco mas. Pero no es tan escabrosa, por lo que hace bastante más cómoda.
Hemos llegado a destino incluso un poco antes que ayer y no excesivamente cansados.
El tiempo ha ayudado, pues aunque el día ha estado completamente cubierto y a ratitos a chispeado minimamente, no ha llegado a llover de verdad y hemos podido caminar muy comodamente.
Al igual que ayer nos hemos levantado a las seis y media, bien descansados. Lo primero es mirar por la ventana. Llueve suavemente, pero no parece molesto. Nos preparamos como todas las mañanas y a las siete y veinte estamos ya en la calle caminando.
La salida de Logroño es muy larga. Se cruza primero toda la parte antigua para salir luego a una larga avenida que en dos kilómetros nos acerca a un enorme parque .
Antes de salir de la ciudad desayunamos en una cafetería que encontramos abierta.
El paseo por el parque es agradable. Tiene cuatro kilómetros de largo y está muy bien cuidado. No hay mucha gente paseando a estas horas y tan solo nos encontramos con algunos otros peregrinos y algún jubilado dando su paseo matinal.
El parque termina en una zona boscosa que termina en un pantano donde hay gente pescando. Es una zona muy bonita y agradable, ya a seis kilómetros de nuestro punto de salida.
Bordeamos el pantano y llegamos a un desvio a un campo de golf. Es demasiado temprano para hacer unos hoyos, y no llevamos el vestuario adecuado, así que seguimos andando.
Toca ahora subir. Una colina de unos cien metros de altura divide los valles donde se asientan Logroño y Navarrete, nuestro siguiente destino.
No cuesta demasiado subirla y en la cima nos encontramos con que estamos al lado de la autopista. Para evitar el acceso a la misma hay una valla metálica, y la valla está completamente llena de cruces de madera hechas por los peregrinos con ramas o arbustos del Camino. Paloma hace también la suya y la deja allí puesta, en un trocito de valla que encuentra libre.
Bajamos ahora la colina viendo ya Navarrete bastante cerca. Ya hace rato que ha dejado de lloviznar, pero hay trozos del Camino bastante embarrados. Justo a la entrada de Navarrete se encuentran las ruinas del antiguo hospitál de San Juan de Acre, cuyo pórtico veremos mas tarde, ya que lo desmontaron y lo pusieron de puertas del cementerio, que está al otro lado del pueblo.
Cuando estamos haciendonos unas fotos se nos acerca una pareja (de varón y hembra, que hoy en día hay que clararlo todo), y nos dicen que si queremos que nos hagan una foto juntos. Nos enrollamos y entramos charlando hasta Navarrete. ¡Anímate, Juan!,hoy hemos cambiado el menage a trois de ayer por un posible intercambio de parejas.
Son muy simpáticos. Nos cuentan que empezaron el sábado en Roncesvalles con mucha nieve y que han hecho dos etapas de mas de cuarenta kilómetros para estar hoy aquí. Como consecuencia, ella está fatal de una pierna y no sabe si va a seguir. Viven cerca de Nájera, con lo que en estas etapas están durmiendo en casa. Su hija les lleva por la mañana al punto de partida y les recoge al terminar la etapa. Muy cómodo. Voy a pedirle yo a mi hija Paloma que haga lo mismo.
Como de costumbre, Navarrete es un pueblo en cuesta. Es muy famoso por su alfarería, pero ahora no es cuestión de comprar un jarrón para llevarlo a casa. Así que cruzamos el pueblo, que tiene una bonita iglesia y paramos en una panadería a comprar provisiones. Aprovechamos para tomar unos refrescos y descansar un poco. Hemos hecho ya doce kilómetros a muy buen ritmo y el tiempo nos está respetando.
Nuestros compañeros se quedan allí preparándose unos bocatas y nosotros seguimos Camino.
No nos gusta parar mucho rato, porque uno se queda frío y luego arrancar es una aventura dolorosa.
Llegamos así hasta la salida del pueblo, donde está la portada del Hospital de San Juan, adosada al cementerio. No pega mucho, pero la portada es muy bonita.
A partir de aquí nos quedan dieciseis kilómetros hasta Nájera sin ningún otro pueblo, así que arrancamos con ritmo.
Paloma ha decidido probar la técnica de los dos bastones para caminar, que le han contado nuestros últimos amigos. ACLARACION: no se trata de nada sexual, como alguno estará imaginando (y no quiero señalar), sino de andar con dos bastones, uno en cada mano, que alivia el peso en las piernas.
Con la susodicha técnica Paloma anda aún mas deprisa que de costumbre, así que dejo de verla casi de inmediato, así que me dedico a ver el paisaje.
El Camino va ahora entre campos enormes de viñedos, que para eso estamos en La Rioja. Es asombroso lo cuidados que tienen los campos y el trabajo que tienen las vides, ahora desnudas de uva. Todas están unidas por cables guía formando líneas completamente rectas. Hay aspersores y tuberías por todas partes y la tierra se nota muy cuidada. Debe ser un trabajo de chinos.
En dos kilómetros entre viñedos llegamos a la sede de la cooperativa de vinos de la zona y allí tomamos un camino que nos aleja de las vides y nos acerca hasta el límite de una autopista que vamos siguiendo durante un par de kilómetros.
Adelantamos a un coreano al que llevamos viendo ya varios dias. Debe tener mas de setenta años y va muy despacio, pero todos los días le vemos. Hoy nos lo hemos cruzado cuando llevábamos diecisiete kilómetros desde Logroño. La pregunta inevitable es ¿a que hora ha salido este tío de Logroño?. No cuadra. Suponiendo que le saquemos dos kilómetros por hora, habría tenido que salir ocho horas antes que nosotros, lo que es imposible. La otra opción es que no parase ayer en Logroño, sino en Navarrete, pero en ese caso, dado que ayer le pasamos en Sansol, debió llegar a Navarrete de noche tras hacerse mas de cuarenta kilòmetros. Aquí pasa algo raro. O coge un taxi o es un monje budista que se teletransporta mediante viaje astral cuando no le ve nadie. Si le vemos mañana le preguntaremos, porque el enigma del "Coreano Que Se Materializa Donde No Se Le Espera" me tiene muy mosqueado.
Tras dejar atras al Chino Cudeiro Paloma me espera en un desvio que lleva a un pueblo que se ve a lo lejos. Es una trampa. Los del pueblo han borrado las flechas que indican que el Camino sigue recto pegado a la autopista y han pintado otras que llevan al pueblo, para que pares y consumas. Con ello te añaden como dos kilómetros más. Que les den. Nosotros seguimos rectos, y en la lejanía vemos despues que el Chino Cudeiro ha cogido el desvío. ¡Y mañana nos lo encontraremos otra vez!.
Afrontamos ya la última parte de la etapa subiendo al Alto de San Antón, facil y que da ya paso al valle del Rio Najerilla.
Cuando empezamos la subida nos encontramos con uno que viene en dirección contraria. Nos cuenta que salió de Ciudad Real, se ha ido ya a Santiago y Finisterre y va de vuelta hacia Roncesvalles para continuar ¡hasta Roma!. Y no contento con eso está pensando si seguir hasta Jerusalén y así hacer del tirón las tres grandes peregrinaciones...
Como se entere el Chino Cudeiro seguro que se decide a acompañarle...
Le deseamos Buen Camino (que falta le hace) y emprendemos la ascensión al monte. Es un camino muy pedregoso y embarrado, pero bastante corto. A medio camino hay una zona donde los peregrinos han ido haciendo montañitas de piedras al borde del Camino. Hay muchísimas y Paloma añade una puedra a una de ellas.
Desde lo alto de la colina la vista es preciosa. Se ve todo el valle con varios pueblos diseminados aquí y allá. Uno de ellos es Nájera, nuestro destino, para el que aún nos quedan nueve kilómetros. También puede verse como en determinadas zonas muy localizadas está lloviendo. Es curioso. En el mismo valle pueden verse a la vez zonas soleadas, zonas nubladas y zonas con lluvia.
Bajamos la colina y comenzamos a acercarnos a Nájera. Ahora vamos algo mas despacio, aunque el terreno es llano o en bajada, aunque con zonas bastante embarradas y el tiempo es bueno. Cinco kilómetros más afelante llegamos al Poyo de Roldán, lugar donde según la leyenda tuvo lugar el combate entre Roldán y el gigante Ferragut. Ahora tan solo es el lugar donde han instalado una enorme torre de telefonía.
En un par de kilómetros mas estamos en un área de descanso a la entrada de Nájera. Paramos allí a comer algo. Ahora está chispeando, pero afortunadamente el area tiene unos templetes cubiertos donde nos sentamos y descansamos un poco.
En los dos últimos kilómetros hasta el hotel hay dos puntos notables. El primero está en la pared de una fábrica, donde está escrito un hermoso poema sobre el Camino.
El segundo está justo en una xasa a la entrada de Nájera, en cuya pared hay una inscripción enorme que dice : "Peregrino: en Nájera, Najerino". Todo un recibimiento.
Los últimos cientos de metros hasta el hotel, ya por las calles de Nájera, se hacen muy pesados, pero finalmente cruzamos el puente sobre el río, que viene impresionantemente crecido y de un color tierra que asusta, y llegamos al Hotel Duque de Nájera tras veintinueve kilómetros y medio a la una y media de la tarde.
La habitación es cómoda y nos quedamos descansando hasta las cinco y media. A esa hora, como hace sol salimos a dar una vuelta. Cuando cruzamos el puente vemos un grupo de ocho personas con pinta de turistas que se están haciendo fotos. Nos ofrecemos a hacerles una a todos y ellos a cambio insisten en hacernos una a nosotros. Terminamos haciendonos fotos todos juntos encantados. Son de Najera y uno de ellos nos cuenta que hizo el Camino en bici. También nos recomiendansitios donde cenar y uno de ellos incluso nos cuenta que es de Bilbao y se casó con una Najerina y aquí se ha quedado.
Nos despedimos y vamos a buscar una iglesia cercana donde hay misa de siete. La localizamos y, como aún es pronto, nos acercamos a la Plaza Mayor a tomar algo en una terraza, porque ahora hace sol y se está muy a gusto.
La misa es en un pequeño convento de clausura de monjas Clarisas. Las monjas están en la parte de atras y lo curioso es que a la capilla se entra por detras del altar, con lo que todo el que llega tarde hace el ridículo, pues entra de cara a toda la congregación.
Las monjas son casi todas extranjeras y es curioso que todas hacen las respuestas a la misa casi gritando y todas a la vez, como autómatas. Mas que Clarisas parecen monjas aulladoras.
Al salir de la iglesia está lloviendo bastante, por lo que nos metemos deprisa en un bar que nos han recomendado los najerinos. Dan buenas tapas pero no parece apetecible para cenar y el camarero no es muy simpático, así que nos vamos a un restaurante cercano que tiene un buen menú del peregrino por nueve euros. Cenamos fenomenal por ese precio. Tomamos de primero a medias unos puerros excelentes y una buena y suave sopa de ajo y de segundo los dos tomamos caballa a la brasa. Muy buen y muy barato.
Volvemos al hotel, que está al lado y vemos que todos los adolescentes de Nájera se han reunido en la calle del hotel para hacer botellón. Genial.
Afortunadamente el aislamiento del hotel es bueno y desde la habitación apenas se oye.
Paloma se duerme al poco rato y yo termino de escribir.
Ya hemos pasado las dos etapas mas largas y mañana tenemos tan solo veintiun kilómetros, así que nos vamos a levantar un poco mas tarde.
Mi misión mañana es desenmascarar al Coreano misterioso, también conocido como Chino Cudeiro. Creo que en realidad es un espia de Corea del Norte que se desplaza mediante un artefacto de teletraslación inventado por el gordo que manda allí.
Tengo que avisar urgentemente a la CIA.

I

4 comentarios:

  1. Menos mal que mañana descansaremos un poco más!!! Y mira que hay gente loquisima que hace 40 km en un solo día!!! En nuestras excursiones probare andar con dos bastones a ver si así alcanzo velocidad crucero!!!
    Espero ansiosa saber como hace el coreano para estar en todos los sitios caminando a mi mismo paso!!!
    Besos y hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que mañana descansaremos un poco más!!! Y mira que hay gente loquisima que hace 40 km en un solo día!!! En nuestras excursiones probare andar con dos bastones a ver si así alcanzo velocidad crucero!!!
    Espero ansiosa saber como hace el coreano para estar en todos los sitios caminando a mi mismo paso!!!
    Besos y hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Hoy me he retrasado en el comentario pero de mañana temprano (no tanto como los peregrinos) agradezco las contribuciones didácticas de Antonio: ¡nos pone deberes de matemáticas!

    Si el espía coreano se desplaza a 3 kilómetros por hora y se levanta a las 3 de la mañana...¿dónde c... me lo encuentro hoy para mi sorpresa? Creo que el problema sólo puede ser resuelto por una profesora de la ESO como Churri, así que ya os mandaré la respuesta.

    Otro tema: está visto que el peregrino quiere con él a todas sus mujeres, y no le es suficiente con la compañía de la Gata con Botas, sino que quiere hija choferesa para recogida a final de etapa. Veremos qué opina su sumisa hija.

    Y lo más sospechoso: "el que avisa no es traidor". Y me da que después del de Ciudad Real, Mendesinho tira para Roma y en después para Jerusalén. Cuando este hombre se cruza con más peregrinos, le empiezan a bullir ciertas ideas y cualquier día nos convoca a las Cruzadas cual Godofredo de Bouillon. Al tiempo.

    Por cierto, Mari afirma haber escrito un comentario ayer pese a su lamentable estado (tres días intensos de hospital seguidos los tres de gimnasia exótica en el polideportivo para emular a Paloma). ¿Dónde ha dejado el comentario Mari?

    Porrisuspiciousminds

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez. No se que pasa, pero no sale ninguno de mis mensajes. La tecnologia se me rebela. Con este voy a seguir las indicaciones de Isabel, que aunque es filologa me parece que me da mejores instrucciones que mi hijo el informatico(empiezo a entender lo de sus notas).
    Por tercera vez, reitero mi entusiasmo por las cronicas, me tranquilizo al ver lo variado de vuestra dieta, y, aunque me dais mucha envidia, creo que yo no podria hacer el Camino. Todavia hoy tengo agujetas de la paliza en clase de gap del lunes (eramos solo 6) y casi lloro al dia siguiente en body-balance de lo que me dolia el cuerpo en general; como para hacer tantos dias seguidos de machaque....
    No escribo mas porque tardo mucho y no se si este mensaje tambien se perdera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar