lunes, 25 de marzo de 2013

Dia 3 Estella - Los Arcos

Cronicas de un peregrino.
Dia 3 25 de Marzo.
Estella Los Arcos 22 kms

¡Por fin nos ha llovido!. No mucho, la verdad, pero al menos hemos podido estrenar el equipo de buzo, que entre capa, polainas, etc, llena media mochila.
Ha sido una etapa muy agradable. Lo único malo es que como es día laborable no han parado de llegarme mails y he tenido que hacer un par de llamadas. Espero que ya se haya enterado todo el mundo que estoy de vacaciones y me dejen en paz.
Cuando nos hemos levantado esta mañana a las siete y media estaba nublado, pero no amenazaba lluvia. Hemos dormido fenomenal porque la cama era comodísima y no se oia un solo ruido.
A las nueve menos veinte salimos del hotel y comenzamos a cruzar Estella. Hace fresquito, pero se camina muy a gusto. Las piernas ya van acostumbrandose a la marcha y cuesta menos ponerlas en marcha.
Paramos en una panadería-cafetería a desayunar y comprar pan del día. Paloma toma un cruasan a la plancha con mermelada y yo un bocadillito de tortilla francesa y jamón. Están buenísimos y nos dan energia para comenzar la etapa con ánimo.
Salimos de Estella por una carretera que tras cruzar un parque da acceso a Ayegui, el primer pueblo de la jornada, que está completamente pegado a Estella. Es un pueblo en cuesta, así que subimos por las calles vacias de gente hasta llegar a la parte mas alta, desde donde se puede ver ya en el monte siguiente el cercano e impresionante monasterio de Irache.
Bajamos por el otro lado del pueblo,siguiendo las indicaciones de un amable paisano que nos ha orientado en un punto donde había dos carteles que indicaban direcciones distintas para el mismo destino. De nuevo toca ahora subir un poco y así llegamos exactamente a las diez a la Fuente del Vino de Bodegas Irache. Este es un punto emblemático-etílico del Camino. Para promocionarse, estas Bodegas han construido un pequeño recinto donde han puesto una fuente de agua y otra de vino. Invitan a los peregrinos a beber un vaso en un cartel que dice:
"¡Peregrino!
Si quieres llegar a Santiago
con fuerza y vitalidad
de este gran vino echa un trago
Y brinda por la felicidad."

Nosotros no vamos a llegar a Santiago (de momento), pero necesitamos fuerza y vitalidad, así que echamos un trago y ademas llenamos una botellita para la hora de comer.
Un poco piripis subimos hasta el monasterio de Irache, que está a apenas cien metros. Solo lo podemos ver por fuera, porque está cerrado. El enorme edificio impresiona, y aún mas cuando se ve de lejos, destacando en la ladera del montecillo y
Sobresaliendo por encima de los árboles y las casas circundantes.
Seguimos subiendo un rato hasta llegar a un cruce. Allí tenemos que elegir entre continuar por un camino que bordea el famoso Montejurra de los Carlistas, o seguir por el Camino mas tradicional, que es un poco mas largo. Ambos se juntan unos diez kilómetros mas adelante. Elegimos el tradicional, que yo ya conozco y que se que tiene unas vistas preciosas.
Cruzamos primero una zona de chalets hasta pasar un camping y entrar en un sendero que va bordeando la ladera. Es un camino precioso que tiene unas magníficas vistas del valle donde está Estella y la cadena de acantilados que lo cierran por detras.
Al rato el Camino se interna en una zona boscosa. Paloma va por delante mio, como de costumbre, y de pronto veo que está de charla con tres personas al borde del Camino. Cuando me voy acercando dos de ellos siguen en mi dirección. Alcanzo a Paloma y me cuenta que son un Argentino y otro de nacionalidad desconocida que ya han llegado a Santiago y ahora están haciendo el Camino al revés, para volver hasta Roncesvalles. Llevan dos meses de Camino y por lo visto no se han bañado en los dos meses, porque dice Paloma que huelen que tiran para atras.
También le han contado que en estos días la guardia civil ha encontrado muerto en la zona de Roncesvalles a un peregrino brasileño que decidió intentar el paso del Pirineo a pesar de las advertencias y la cantidad de nieve. Se despistó y acabó despeñado por un barranco. La noticia es cierta, porque lo he comprobado en Internet. Y es que los Pirineos hay que cruzarlos con un tiempo muy bueno, y no como ahora, que aún queda mucha nieve. Pues descanse en paz.
La verdad es que el Camino tiene bastantes cruces que conmemoran a peregrinos muertos en cualquier punto del mismo. Lo normal es que mueran de infarto o atropellados. Los ciclistas además pueden salirse en alguna curva. Lo de morir despeñado en Roncesvalles no es tan raro. En la película The Way, de Martin Sheen (que recomiendo vivamente) es justo lo que le pasa al hijo del protagonista y lo que motiva a este a hacer el Camino.
Con tan buenas noticias proseguimos el Camino hasta llegar a Azqueta, pueblo al que se accede tras bajar a un profundo barranco que se sube luego por una fuerte cuesta por el otro lado. Una putada, vamos.
Paramos en el único bar del pueblo a comprar agua. En el bar hay un par de peregrinos desayunando. La verdad, estamos viendo muy poca gente en el Camino. Se nota que aún estamos demasiado cerca del Invierno.
Al salir de Azqueta el Camino sigue subiendo durante unos dos kilómetros hasta Villamayor de Monjardín, el pueblo mas alto de la etapa. Tiene un Castillo colocado en lo alto de un monte cercano que llevamos viendo desde que salimos de Irache. Pero al castillo va a subir el padre del rey moro. Nosotros nos contentamos.con llegar al pueblo, que está situado al pié del montículo del Castillo, ya bastante alto de por si.
Es en este tramo entre Azqueta y Villamayor donde empieza a llover. No caen mas que unas tímidas gotas, pero aprovechamos para ponernos la capa y el chubasquero, que nos hace ilu.
Antes de entrar en Villamayor pasamos por un enorme aljibe medieval, llamado La Fuente del Moro y que,según mi guia, se construyo para uso de los peregrinos. Es muy bonito, techado,con dos arcos que dan acceso a unas escalinatas que desaparecen bajo el agua que llena el aljibe.
Inmediatamente tras el pozo llegamos a Villamayor de Monjardín. Visitamos la iglesia, que está abierta y es muy bonita. Es la iglesia de San Andrés, románica del siglo XII y con torre barroca del XVIII. Fue restaurada entre 1973 y 1984 y su mayor tesoro es una antigua cruz procesional de plata que ya tiene réplica en la catedral de la localidad polaca de Torun. Esta cruz se llama la cruz manca y la leyenda dice que la cruz fue escondida en unos matorrales por el rey Sancho Garcés I para evitar que la profanasen las tropas musulmanas. Allí permaneció hasta que años mas tarde un pastor observó como una cabra permanecía inmovil ante unas zarzas. Pensando que podía haber un peligroso animal escondido, tiró una gran piedra. Cuando se acercó descubrío la cruz, que tenía uno de sus brazos rotos por efecto de la pedrada. Impresionado por el hallazgo, se arrepintió de haber lanzado la piedra y dijo que preferiría que el brazo se le hubiese roto a él. Dicho y hecho. El brazo de la cruz volvió a su lugar y el del pastor quedó inutil. Al divulgarse la noticia, la cruz fue trasladada a un templo, pero esta volvía a su primitivo lugar entre las zarzas, por lo que se levantó en este punto el actual templo que cobija la cruz. Del brazo del pastor, la leyenda no dice nada más.
Vista la cruz, con sus dos brazos, proseguimos camino. Desde aquí a Los Arcos nos quedan doce kilómetros sin ningún tipo.de servicios, todos ellos por sendas de concentración parcelaria bien cuidadas y muy anchas.
Bajamos desde la altura de Villamayor hasta el valle y caminamos a buen ritmo. El tiempo es casi todo el rato seco, aunque de vez en cuando cae un chubasco que no resulta muy molesto. Los paisajes son preciosos. Campos cultivados,muchos de ellos de vid, y otros completamente verdes. El valle es ancho y está enmarcado por Montejurra, el monte donde está Villamayor y suaves colinas que dejan ver ya bastante mas lejos las sierras mas escarpadas.
De vez en cuando nos cruzamos con un tractor que va o vuelve de sus labores. En algunos campos hay campesinos labrando. Uno de ellos ve llegar a Paloma a su ritmo y le dice que si piensa llegar hoy a Santiago a ese ritmo. Cuando paso yo un par de minutos despues ni me mira. Así que mi ritmo le ha debido parecer una mierda.
Paramos a comer sentados en una piedra en medio del Camino a unos seis kilómetros de Los Arcos. Se está fenomenal aquí y damos buena cuenta de los bocatas de chorizo de Pamplona y de queso Idiazabal regados con vino de la fuente de Irache. De postre una naranja. Todo un banquete que se disfruta tanto como una comilona en el mejor restaurante.
Con fuerzas renovadas los últimos kilómetros son rápidos. Terminamos de atravesar los campos cultivados y llegamos al borde de un pequeño bosquecillo donde hay un área de descanso.
Una última subida a una pequeña colina y descendemos ya a Los Arcos que se ve a unos cientos de metros. Ahora llueve un poco mas, pero sin llegar a ser molesto. Cruzamos el pueblo y vemos por fuera la impresionante iglesia de Santa Maria, desproporcionada para un pueblo de este tamaño y que es una auténtica joya.
Justo al lado de la iglesia está nuestro hotel, el Mónaco. Es un hotel pequeño y sencillo, pero con cómodas camas y un buen baño. Son las dos y media.
Nos duchamos y nos quedamos en la habitación descansando. Este pueblo solo tiene la iglesia para ver y pensamos ir a misa, así que nos pasamos la tarde tumbados en las camas (dos y separadas, aclaro) y oyendo a Abba por el altavoz del Mp3, porque en la tele estan discutiendo Jorge Javier Vazquez, la Patiño, la Mila y el Matamoros sobre Belen Esteban y eso, la verdad, no hay quien lo aguante.
A las seis y media salimos. Ahora no llueve, diluvia. Como mañana tengamos este día nos vamos a enterar.
Compramos provisiones para mañana y nos metemos en una cafetería a tomar un refresco mientras esperamos para ir a misa de siete y media y de paso ver la iglesia por dentro, porque solo la abren para la ceremonia.
En el bar hay una pareja de peregrinos mayores (o.sea como nosotros). Se deben haber conocido por el Camino y ella le está diciendo a él que no es un verdadero peregrino, que se cachondea de todo y no sigue el espíritu del Camino.
Peligro, taliban del Camino. El otro debe también percibirlo porque la deja plantada y se pira. Y en ese momento la peregrina pura, visto que ha ahuyentado al ligue, empieza a hablar con la de la barra y le dice que le duele la pierna, que está lloviendo mucho, que a lo mejor manda la mochila en taxi...
Total, que termina pidiendo los horarios de autobuses para mandarse a ella misma hasta Logroño junto a la mochila. ¡Minipunto para la peregrina auténtica!. Y es que no hay como dar cuerda a un talibán para que se ahorque solo.
Entramos a la iglesia antes de que empiece la misa para poder verla.
Es una maravilla de templo. Comenzó a construirse a finales del XII y no paró de reformarse y ampliarse hasta el siglo XIX, circunstancia por la que atesora desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el gótico, plateresco y barroco. Merece la portada plateresca, el retablo mayor barroco, el claustro en gótico flamígero y la torre de cuatro cuerpos del XVI. En el camarín del retablo mayor se encuentra la talla de Santa María de los Arcos, Virgen negra de ojos azules. Con todo esto puede parecer un pastiche, pero la verdad es que es preciosa. Tiene también un órgano monumental y un coro precioso al que se sube por una magnífica escalera de piedra.
Todas las paredes están decoradas y pintadas y el claustro ee una pasada.
La misa es corta. El cura dice al principio que saluda a los que nos escuchan por la radio. Paloma se mosquea y dice que seguro que están transmitiendo la misa por radio Maria. Ni corta ni perezosa coge su movil, pone la radio y busca Radio María. En efecto. Están retransmitiendo la misa.
Al final el cura llama a todos los peregrinos al altar para darnos la bendición del peregrino. Salimos unos veinte. A cada uno nos da uja tarjeta con el texto de la bendición. Las tiene en un montón de idiomas: francés, ingles, alemán,holandés...
Coloca la.mayoría en inglés, alguna en alemán. Cuando ofrece las de Español, un par de idiotas que hay allí le dicen que la prefieren en catalán, pero que si no tiene otra cosa...
El cura les contesta algo ingenioso que no conseguimos oir, pero que debe ser algo así como que si la quieren en catalán se la pidan a la Moreneta. Estos nacionalistas son capaces de hacer el ridículo con su actitud pueblerina hasta en una iglesia.
Bendecidos en Español como corresponde, nos vamos a cenar a un restaurante que está justo enfrente del hotel. Sigue jarreando y no tiene pinta de parar. En el restaurante hay varios grupos de peregrinos bastant ruidosos. Todos menos dos coreanas que ni susurran.
Cenamos bien. El habitual menú peregrino con multitud de opciones. Paloma toma de primero sopa de cocido y yo macarrones con chorizo y tomate. De segundo tomamos dos San Jacobos y de postre Paloma helado y yo flan de café.
Al terminar cruzamos la calle hasta el hotel bajo la lluvia y nos encerramos en la habitación.
Vemos en la tele las noticias, entre las que hay una que me impacta.
¿La crisis de Chipre?... No.
¿La estafa de los eres de Andalucia?...Tampoco. Algo mas profundo e impactante:
La ficha amarilla del grupo infantil parchís ha crecido y ahora es portada del Playboy.
Y es que la niña se ha desarrollado sana y robusta. Y nosotros nos hemos hecho mayores...
Y a dormir. Para mañana anuncian tiempo relativamente apacible por la mañana y lluvias por la tarde, así que como tenemos etapa larga queremos levantarnos a las seis y media para empezar lo antes posible. Veremos que tal sale.

2 comentarios:

  1. Juan de la Porre dile a tu churri que duerma bien esta noche que mañana la etapa es de 29 km y tiene toda la pinta que va a jarrear toda la etapa manda h... con churri ¿que esta cansada? ya vera esta cuando yo vuelva. Por cierto juanto me he acordado mucho de ti en la fuente del vino de Irache se que te hubiera encantado y luego como habriamos disfrutado ese vinito (gratis) con un poco de queso .
    Cristinita una etapa cortita y sin
    cuestas pero con la mochila a la espalda.. Por cierto donde esta la Mari , no se nada de ella.
    Besos desde el camino para todos
    Paloma

    ResponderEliminar
  2. Queridos peregrinos:

    Ya que vais separados por cuestión de velocidades, hubiera sido mejor llevar cada uno vuestro perro de compañía: el Mauri con Paloma pues van como galgos los dos y el Brandy con Antonio sin prisas y sin estrés. Además, la foto que publicó Mendes de peregrinos en la nieve de Roncesvalles tiene en primer plano un perro muy salado parecido al Branducci.

    Preguntas: ¿La peregrina vasconavarra se pasó la misa pegada al móvil o prefirió seguirla en directo?
    ¿Os presentáis como matrimonio donde ella cumple promesa de ir juntos a Santiago como penitencia por haberle dejado solo ante alimañas (peregrinas)en varias ocasiones?
    ¿Cómo se las ingenia el peregrino para caminar y despachar asuntos de su oficina al mismo tiempo? ¡Qué profesional!

    P.D.: Churri sigue muy cansada con tanta etapa rompepiernas. Tanto detalle le provoca un agotamiento del que no os hacéis cargo (¡pobre Churri!). Así no se repone para la vuelta al cole. ¡Allá vosotros con vuestra conciencia!

    El cónyuge de la exhausta

    ResponderEliminar