viernes, 27 de marzo de 2015

Dia 0- Madrid - Leon.

El tren que cogemos hoy para llegar a León  es un tren conocido. Si las cuentas no me fallan esta es la cuarta vez que lo tomo para iniciar un Camino. A saber, en 2012 lo cogí para empezar quien León; en 2013 para empezar el Camino desde Oviedo y en 2014 me llevó también a Oviedo para desde allí acercarme a Viñlaviciosa y empezar el Camino del Norte.
O sea, que empezamos el Camino con un viejo conocido que llega puntual a Chamartín para recogernos en el abarrotadísimo anden.Se nota que hoy es Viernes de Dolores y mucha gente comienza como nosotros la Semana Santa.
Juan, tan amable como siempre nos ha acercado en n momento a la estación, a la que hemos llegado unos diez minutos antes de la salida del tren, tiempo justo parta bajar al anden antes de que el tren, procedente de Alicante ( recuerdo para nuestros amigos peregrinos alicantinos Rosa y Luis), pare delante nuestro.
Viaje somnoliento (la hora invita) subiendo hacia el Norte por tierras castellanas. Segovoa, Valladolid, Palencia quedan atrás antes de alcanzar el Camino a la altura de Sahagún. Y a partir de Sahagún este tren se convierte en peregrino, ya que avanza casi paralelo a la senda desde  esta localidad hasta León y toma luego desde allí el Camino del Salvador para llegar a Oviedo y Gijón. Un tren , pues, cuadruplemente peregrino, pues cruza los Caminos Francés, Del Salvador, Primitivo y del Norte.
El viaje es rápido hasta Valladolid pues el convoy sigue la vía del Ave. A partir de allí parece querer sestear como sus ocupantes y avanza a ritmo algo cansino.
El tiempo es magnífico. Es el primer día de verdad agradable de esta recién estrenada primavera. Hasta ayer el tiempo ha sido endiabladamente malo. Un invierno duro y tardío tenía helada a toda España. Incluso ayer mismo la webcam de O Cebreiro mostraba nieve y las malas lenguas me han contado que esta misma semana nevó un poco en Madrid.
Pero hoy hace un día espléndido, azúl y un pelín fresco aún, que se agradece mucho. La previsión para la Semana Santa es muy buena y parece que vamos a tener sol y temperaturas de frescas a moderadas todos los días. A ver si es verdad. Desde el tren se ven perfectamente  los montes de León, que cruzaremos los próximos días. Están completamente nevados y se ven preciosos desde aquí. A ver si nos gustan tanto cuando tengamos que subirlos. Los campos están verdes y húmedos, con todos los cultivos empezando a despuntar y la incipiente primavera a punto de explotar. Va a ser una bonita época para hacer el Camino.
Llegamos sesteando a León  a las seis menos cuarto . La temperatura es estupenda y la gente va en mangas de camisa. Vamos directos al hotel que nos ha reservado Paloma hija, aprovechando que está trabajando en NH en Londres,  Es un hotel de primera, el NH Plaza Mayor. Como su nombre indica está situado en la grande, preciosa y porticada Plaza Mayor de León, muy cerca de la Catedral y del barrio húmedo.
Nos dan una habitación con un balcón que da a la Plaza. No es muy grande, pero está equipada a tope. Cada uno tenemos tres almohadas, hay cafetera, y una tele mas grande que el cuarteto. Muy bien.  Mañana nos toca dormir en un albergue, así que el contraste va a ser tremendo.
Como ya es tarde salimos de inmediato a comprar provisiones para mañana.  Aprovechamos para acercarnos a la Catedral y conseguir el primer sello en la credencial.
En cuanto el sol se pone empieza a refrescar deprisa. Paaeamos un poco y, como yo soy muy de tradiciones, inauguró una nueva. Como pasamos justo delante de una heladería en la que el año pasado me tomé para terminar la peregrinaxcón un gigantesco cucurucho de helado de menta recubierto de chocolate fundido; decido este año empezarla igual, así que me atizo un helado exacto que está buenísimo.
Vamos a misa y nos acwrcamos al hotel. Ahora la Plaza está llena de gente y cada vez llega más y más.
Resulta que va a haber una procesión y que pasa justo por debajo de nuestro balcón. ¡Perfecto!, vamos a tener la mejor vista posible. Incluso a lo mejor me animo y canto una saeta,....
A las nueve aparece la procesión. Se trata de la procesión de la Dolorosa, Procesión castellana, sobria pero con música, que da una vuelta a toda la plaza pasando justo por debajo de nuestro balcón para dirigirse luego hacia la catedral. Es muy bonita y la vemos perfectamente desde nuestra privilegiada posición.
Un diez para la elección de hotel de  Paloma hija.
Cenamos en el mismo hotel, prácticamente solos. Los restaurantes de hotel ya no son lo que eran. Antes eran casi el centro de la vida del hotel, pero ahora parecen más un molesto aditivo que hay que tener obligatoriamente, pero que no se cuida. Este no está mal. Cenamos bastante decentemente y nos subimos a la habitación dando por terminado el día.
En la plaza ya a desparecido toda la gente y ahora están montando los puestos para el mercadillo que habrá mañana.
No nos hemos puesto hora para arrancar mañana. Esta primera etapa nos saca de León y comienza a acercarnos a los montes, pero todavía es una etapa de meseta, bastante llana y corta, o sea que no hay prisa.
Ya hay ganas de comenzar a andar....
TRIVIAL DEL CAMINO.
Como ya he dicho antes, soy un hombre de tradiciones; y el Trivial del Camino ya es una tradición. Aunque, la verdad, cada vez me quedan menos preguntas originales que hacer.
Así. que vamos a empezar con unas fáciles.
Llegar a Santiago en Año Santo asegura unas indulgencia plenaria. Pero para ello vamos a tener que esperar un poco porque...
-  ¿Cuando es el próximo Año Santo Jacobeo?.
- ¿ Por qué un determinado año es año Santo?
- ¿ Con que secuencia que se repite continuamente se suceden los Años Santos??
A ver que tal se os da.
¡Buen Camino a todos!

2 comentarios:

  1. Ese es nuestro tren, que volveremos a coger el próximo Mayo, esperamos que os vaya bien y que una vez adquirido el ritmo en la primera etapa os vaya todo rodado.

    Año Santo aquel que el 25/7 cae en Domingo.

    Se celebra cada 6/5/6/11 años, y un lío con el fin de siglo que puede ser 7/11, como ahora.

    Próximo Año Santo 2021.

    ResponderEliminar
  2. Isabel Anasagasti Lozano28 de marzo de 2015, 18:26

    ¡Muy bonita la cronica!.Desde Torre os deseamos un buen camino y que no se os cansen las rodillas bajando Poio.

    ResponderEliminar